AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, septiembre 19, 2015

Erradicación de la viruela, Frank John Fenner

Campaña de erradicación de la viruela

En 1967 Fenner fue nombrado director de la Comisión internacional para la certificación de la erradicación de la viruela de la Organización Mundial de la Salud, creada a propuesta del viceministro de salud de la URSS, Viktor Zhdanov, en 1958. La viruela era hasta entonces una de las enfermedades más contagiosas y responsable de la muerte de millones de personas a lo largo de la historia de la humanidad, dejando a las víctimas que conseguían sobrevivir desfiguradas de por vida por las cicatrices que produce.

La comisión se ocupó de supervisar la correcta administración de vacunas contra el virus causante de la enfermedad y documentar los nuevos casos de contagio, hasta que certificó su completa erradicación el 9 de diciembre de 1979. Según el seguimiento de esta comisión, en octubre de 1975, una niña bangladeshí de dos años de edad llamada Rahima Banu se convertía en la última víctima natural de viruela en el mundo (y sobrevivió). En 1977, uno de los vacunadores llamado Ali Maow Maalin se contagió de viruela menor durante un viaje a una aldea de África, pero sobrevivió también. En 1978, la fotógrafa médica Janet Parker se infectó accidentalmente con una muestra en la Universidad de Birmingham, pereciendo poco después y convirtiéndose en la última víctima de la enfermedad.

El 8 de mayo de 1980, el profesor Fenner hizo el anuncio oficial de la erradicación de la enfermedad en la Asamblea Mundial de la Salud, que hizo oficial la erradicación en su resolución WHA 33.3.4 5 6

El discurso de Fenner comienza así:


«Tras considerar el desarrollo y resultados del programa global para la erradicación de la viruela iniciado por la OMS en 1958 e intensificado a partir de 1967 [...], declaro solemnemente que el mundo y su gente se han liberado de la viruela, que fue la enfermedad epidémica más devastadora en muchos países por mucho tiempo, dejando muertos, ciegos y desfigurados y que hace sólo una década asolaba África, Asia y Sudamérica»

Discurso de Frank Fenner en la asamblea de la OMS de 1980.


3 comentarios:

  1. Hoy hace 40 años que se anunciaba la erradicación de la viruela en medio de otra gran pandemia, la COVID 19, ojalá esta que ahora vivimos pronto seamos capaces que pase a la historia sin llevarse por delante tantos millones de vidas.

    ResponderEliminar