AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, septiembre 12, 2015

Pueblos del Mundo, Ucero, Soria, ( II )

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos constituye un singular espacio biogeográfico estructurado sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones.
En su interior, además de extensos bosques de sabina y pino laricio, se dan cita una gran variedad de especies animales. Entre éstas destacan un centenar de parejas de buitres leonados. También anidan en sus inaccesibles cortados águilas reales y perdiceras, alimoches, halcones y ratoneros. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.
El cañón del río Lobos, declarado Parque Natural en 1985, fue una de las primeras zonas protegidas en Castilla y León. La protección abarca los más de 20 kilómetros del cañón y toda su zona de influencia. Por la espectacularidad de su relieve estar considerado como uno de los paisajes más bellos de España. En su interior y en sus alrededores se conserva, así mismo, un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo y El Burgo de Osma.

Como casi siempre, la mejor y más respetuosa forma de conocer este espacio natural es calzarse unas buenas botas y lanzarse a caminar por sus señalizadas sendas. seguir

Se trata de una cavidad de gran porte, que denota la importancia hídrica que tuvo lugar durante las primeras etapas del Karst del Río Lobos.

La primera parte de la cueva, con una altura media de 6 m, es una amplia galería horizontal, que da paso a una zona tremendamente concrecionada y en estado de descalcificación, que se atraviesa a través de estrechos pasos.

Más adelante y por una galería más amplia y cómoda, se llega a una sala abovedada, en cuyo centro aparece un gran cono de derrubios que se sitúa bajo el pequeño orificio de salida al exterior que constituye la entrada superior a la cueva, por el cual es posible descender en volado. Para ello hay un anclaje natural y un spit en el medio del tubo por donde se entra. . De la sala parten dos cortas galerías ricamente ornamentadas. seguir



No hay comentarios:

Publicar un comentario