AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

domingo, marzo 03, 2024

Tambor y Bombo de Baena, Córdoba.

Desde 2018 el tambor de Baena es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco. Con esta incorporación, la provincia de Córdoba ya cuenta con cinco declaraciones directas entre Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la Mezquita de Córdoba, el Centro Histórico, la Fiesta de los Patios, la ciudad califal de Medina Azahara y el tambor de Baena.

 El comité de la Unesco que trataba la categoría de tradiciones y costumbres decidió dar por válida la candidatura española de las tamboradas ya que la candidatura cumplía con los cinco criterios necesarios que solicita la Unesco.

 El premio es compartido ya que la candidatura del tambor de Baena fue compartida con otras diecisiete localidades de cinco comunidades autónomas que poseían tradiciones similares, como es el caso de Calanda.

 Esta declaración es la primera que está estrechamente relacionada con una festividad que es muy importante para la cultura y el pueblo andaluz: la Semana Santa. Además, es de gran ayuda en términos de difusión nacional e internacional convirtiendo la localidad y la festividad en una actividad de interés turística.

 El tambor es una tradición muy arraigada a la localidad de Baena, valorada como un bien de integración cultural de las comunidades sin hacer distinción de edades, ideas políticas o situación personal. El más claro ejemplo de esto en Baena es la Agrupación de Cofradías y las Turbas de Coliblancos y Colinegros. Seguir

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario