AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, febrero 01, 2019

Milenario nacimiento de Santo Domingo de la Calzada

Se celebra este año 2019 el milenario del hombre que fundara la localidad riojana que lleva su nombre. Al mismo tiempo también es el santo patrón de la ciudad de Alcorcón. Sellos Ficción le dedica diferentes ejemplares, este es uno de ellos.
Domingo García, conocido como santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja, provincia de Burgos, 1019-Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 12 de mayo de 1109), fue un religioso del Reino de Castilla y uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago.
Hijo de un labrador llamado Ximeno García y de su esposa Orodulce, tras el fallecimiento de sus padres, intentó ser admitido en los monasterios benedictinos de Valvanera y San Millán de la Cogolla, pero no lo consiguió. Tras este traspié se retiró como eremita a un lugar apartado en los bosques de encinas de Ayuela, lugar cercano al actual Santo Domingo de la Calzada, llevando una vida contemplativa hasta 1039. Sobre ese año comenzó a colaborar con Gregorio, obispo de Ostia, llegado a Calahorra como enviado papal para combatir una plaga de langosta que asolaba los territorios navarros y riojanos. Este le otorgó la ordenación sacerdotal. Juntos construyeron un puente de madera sobre el río Oja para facilitar el tránsito de los peregrinos hacia Compostela. Hasta la muerte de Gregorio en 1044. Seguir


1 comentario:

  1. Hoy celebramos en sellos ficción el milenario de Santo Domingo de la Calzada, gran artífice del valor que hoy en día encontramos en esta tradicional senda de peregrinación. El alimento espiritual es al mismo tiempo que el físico muy valioso para la persona, en el Camino de Santiago muchas personas encuentran esta gran ayuda.
    Queremos saludar y agradecer a la cofradía de Santo Domingo su labor en el albergue que, en la misma localidad de la Calzada, aportan sus servicios a todos los peregrinos que allí descansan tomando fuerzas para seguir caminando.
    Un fraterno abrazo desde Alcorcón donde nos une con vosotros el tener como patrón al Santo de la Calzada.

    José Cortés

    ResponderEliminar