Tal día como hoy pero de 1272, el templo primitivo de Belalcázar era consagrado bajo la advocación de Santiago el Mayor. Hoy 31 de marzo de 2022, 750 años después, el titular de la parroquia sigue siendo Santiago Apóstol, aunque el templo actual no sea el mismo de aquella celebración. Es por ello que lo que festejamos hoy es la advocación al santo compostelano.
AGRADECIMIENTO
Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com
SE RECOMIENDA
Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11
jueves, marzo 31, 2022
Belalcázar, 750 años advocación a Santiago Apóstol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por homenajear a nuestra Parroquia y a nuestro pueblo.
ResponderEliminarGracias Paqui, decir que Paqui se suma a esta celebración desde Belalcázar.
EliminarDesde San Juan de Alicante me sumo es esta bonita efeméride de nuestro querido pueblo de Belalcázar. Desde siempre nuestra parroquia la hemos conocido como Santiago el Mayor y eso es lo que celebramos hoy, 750 años de aquel 31 de marzo de 1272.
ResponderEliminarUn abrazo.
Maruja Revaliente.
Qué alegría celebrar, aunque sea desde la distancia, los 750 años de nuestro templo jacobeo. Ese camino mozárabe de Santiago debe de pasar por Belalcázar, buen momento para reivindicarlo de nuevo.
ResponderEliminar.
Francisco Rodríguez.
Elche
Aunque no soy de Belalcázar, mi amigo José Cortés si lo es. El pasado año recibí de su parte un diseño que anunciaba esta efeméride que ahora celebráis. Para mí fue muy gratificante porque en el diseño unió el templo de Belalcázar y el de mi ciudad, la iglesia de la Concepción de La Orotava, haciendo mención de esta celebración.
ResponderEliminarMaría Isabel Casañas.
Santa Cruz de Tenerife.
Desde Belalcázar me sumo a esta entrañable efeméride de nuestro antiguo templo y que hoy 750 años después seguimos con la misma advocación al santo gallego.
ResponderEliminarCarmen Aranda.
Siempre mirando por lo mejor de Belalcazar. Bonitas palabras hacia nuestra Parroquia
ResponderEliminarGracias Javier, decir que Javier escribe desde el mismo Belalcázar, centro de esta celebración.
EliminarExcelente iniciativa como siempre José
ResponderEliminarGracias Emilio. Apuntar que Emilio nos acompaña desde Catarroja, Valencia. Ya sabes Emilio, siempre con Belalcázar y su historia.
EliminarEntrañable celebración en la que, hoy 31 de Marzo de 2022 se conmemora la misma fecha desde hace ya 750 años donde en aquel tiempo, habitantes de Belalcázar, pueblo que me vio nacer, decidieron tomar a Santiago Apóstol como protector de la localidad.
ResponderEliminarANTONIO MANUEL VIANA VIGARA
Desde Leganés
Como belalcazareña me siento muy orgullosa de su historia y sus monumentos, llevar a Belalcázar por el mundo es algo muy grande. Hoy, celebrar esta fecha histórica me resulta muy gratificante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pepi Medina.
Arroyomolinos, Madrid.
Enhorabuena José, si no es por tí ninguno nos hubiésemos dado cuenta de esta fecha. Un trabajo grande el que haces por nuestro pueblo. Un abrazo y desearte lo mejor.
ResponderEliminarGracias Rafael. A algunos filatélicos nos atrae el tema de las efemérides, de hecho en filatelia se emplea mucho. Fue la celebración del Año Santo Compostelano de 2021 la que me llevó a descubrir esta fecha tan señalada del templo belalcazareño.
EliminarDecir también para aquellos que no te conocen que, resides y nos escribes desde Belalcázar.
Asombro que...¡sella!
ResponderEliminarSe dice que es bueno no perder la capacidad de asombro, y tú, amigo José, no dejas de sorprenderme porque no solo te limitas a publicar tus Sellos y sus reseñas, únicos como arte, sino que además nos regalas tus publicaciones tan bien documentadas que da gusto leerlas.
La de hoy es la efeméride que evoca a Santiago el Mayor en una Parroquia que le rinde culto en tu tan querida Belalcázar.
Parroquia esta, que, según tu relato, no se libró de los avatares de su historia, pero que ahí está hoy, erguida como su Patrón, el incansable y hasta aguerrido Santiago el Mayor, al que junto a su hermano Juan, se les llamaba "Hijos del trueno".
Debió serlo para llevar a cabo la gesta que realizó dando a conocer el mensaje que recibió del Cristo- Amor.
Todo un ejemplo, del que ojalá yo misma me hiciera eco de ello.
No me debiera ser complicado ver sus huellas ya que,
parece ser, pasó también por mi tierra, Cartagena de España. (Me permito la licencia de la "presunción").
Muchas gracias José. Incansable y tenaz compartiendo tu obra que señala el sello de la interioridad de su autor; aún sin pretenderlo. He ahí la grandeza de lo sencillo.
Asombro que....¡sella!.
Isabel Cuenca Soriano
Madrid.
Desde Leganés me uno a esta celebración investigada y plasmada en sus maravillosos diseños, que nos propone José Cortés. Como siempre derramando cariño por su pueblo.
ResponderEliminarEsta efeméride de de la consagración de nuestra parroquia de Belalcázar bajo la advocación de Santiago el Mayor. Le da a nuestra parroquia una enjundia jacobea de primer orden apostólico. Gracias amigo.
Desde Córdoba quiero felicitar al pueblo de Belalcázar, y unirme a sus buenas gentes, en esta fiesta Jacobea, en honor al Apóstol Santiago por esos 750 años de advocación.
ResponderEliminarAmor y Paz para todos los belalcazareños.
Ángeles Cobo
Gracias José , no sabía esta fecha tan importante , gracias y mil gracias , eres una persona especial para con tu pueblo.
ResponderEliminarClemen Medina desde Belalcázar.
Qué fecha tan importante, redonda y señalada! Gracias, José, por recordarnosla con tus preciosos diseños y llevarnos también al enlace dónde se explica su interesante historia.
ResponderEliminarHe de señalar el precioso diseño que José hizo sobre la unión que existe entre la Basílica del Pilar de Zaragoza, de donde yo soy, y el templo jacobeo de Belalcázar, de donde son mis abuelos. Los dos templos que une el apóstol Santiago y que representan para mí la familia y el cariño y aprecio a nuestro amigo José. Gracias una vez más. Saludos desde Zaragoza, Ana Tabuenca