AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, diciembre 11, 2018

Emilio Laguna, Doctor en Ciencias Biológicas.


En este 2018 se cumplen 20 años de la creación de las microrreservas de flora.
Emilio Laguna es autor de más de 600 trabajos relacionados con la flora silvestre pero sobre todo es reconocido a nivel internacional por ser el promotor de las famosas microrreservas de flora, una figura de protección que este año 2018 cumple 20 años de existencia. En la actualidad en la Comunidad Valenciana existen más de 300 microrreservas de flora repartidas a lo largo y ancho del territorio. Se trata de un modelo de protección con sello valenciano que se ha exportado al resto del mundo. ‹‹Es la red más densa a nivel mundial de espacios protegidos específicamente para las plantas. Lo cierto es que es un modelo que tenía una lógica aplastante. Las plantas raras, endémicas o amenazadas suelen vivir juntas y en espacios muy reducidos, es lo que llamamos micro hábitats que quedaban completamente fuera de la previsión que tenía la normativa que existía sobre espacios protegidos. A lo largo de estos 20 años se ha demostrado que es una figura muy efectiva para la protección de muchas plantas que viven en esas condiciones, especialmente los endemismos››, ha puntualizado Laguna.



El profesor César Gómez Campo, Doctor Ingeniero Agrónomo y Doctor en Biología, fue el pionero en el desarrollo de trabajos de conservación de plantas amenazadas en España, así como en la creación de bancos de semillas de flora silvestre a nivel mundial. Las técnicas actuales, que permiten la conservación por tiempo indefinido de semillas de la mayoría de especies vegetales sin perder su capacidad de germinación, se basan en la tecnología que el profesor Gómez Campo perfeccionó y puso en funcionamiento desde mediados del pasado siglo. Además fue autor de numerosos trabajos que iniciaron la conservación de las plantas españolas en peligro de extinción, como el primer Libro Rojo de las Especies Vegetales Amenazadas de España Peninsular e Islas Baleares. Falleció en septiembre de 2009, dejando un notable legado científico, y numerosos discípulos que han continuado su labor de investigación. Previamente, entre otros, recibió en 2004 el premio Silver Leaf Award Planta Europa a la excelencia en la conservación de la flora europea, y fue nombrado socio honorífico de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP). 

En homenaje a su labor, la SEBiCoP estableció en 2017 el Premio César Gómez Campo a la labor conservacionista de la flora silvestre española, concedido en su primera edición ese año al biólogo Emilio Laguna Lumbreras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario