AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, diciembre 23, 2022

VIII Centenario del primer Belén de la historia.

Corría el año de 1223. San Francisco de Asís pasó por Roma y obtuvo del Papa Honorio III autorización para celebrar la Santa Navidad de forma hasta entonces desconocida.

Escogió un bosque en las cercanías de la Aldea de Greccio, región de Umbría, no muy distante de Roma. Residía en aquel lugar el noble Giovanni Velita, con quien San Francisco tenía una gran amistad.

Quince días antes de la Navidad, le dijo San Francisco:

-“Si quieres que celebremos en Greccio esta fiesta del Señor, date prisa y prepara lo que te voy a indicar. Deseo celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis propios ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, imaginando cómo fue reclinado sobre el heno en el pesebre, entre una mula y un buey”.

Para asistir a aquella singular conmemoración fueron llamados religiosos de diversos lugares, habitantes de Greccio y alrededores. 

Un poco antes de la medianoche, los frailes franciscanos se dirigieron en cortejo al lugar escogido, entonando en coro las antífonas del Adviento, acompañados por los aldeanos que portaban antorchas encendidas. El viento soplaba a rachas y la luz de las antorchas proyectaba trémulas sombras sobre la densa arboleda. En una claridad del bosque se había montado el Nacimiento. Reinaba allí un sobrecogedor ambiente de sacralidad y de paz. Sólo el frío resultaba un poco molesto.

Cuando la campana de la iglesia de Greccio anunció la media noche, un sacerdote comenzó la celebración de la Santa Misa. El altar estaba colocado delante del pesebre, y a los lados la mula y el buey. Una hermosa imagen del Niño Jesús en tamaño natural reposaba sobre la paja. Seguir

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario