AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, diciembre 22, 2023

Victorio Macho, escultor.

Victorio Macho

Nace en Palencia en 1887 e inicia su formación artística en Santander. En 1903 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, becado por la Diputación Provincial de Palencia. Pronto comienza a destacar con obras como el espléndido Autorretrato a los diecisiete años (1904). Finalizada su formación se instala en Madrid, donde desarrolla una intensa actividad artística e intelectual que fructifica en una interesante producción de retratos y dibujos característica de esta etapa juvenil, empezando a ser considerado uno de los valores más destacados de la escultura moderna española.

 En los años veinte realizará alguna de sus obras maestras como la estatua yacente Mi Hermano Marcelo, el Monumento a Cajal y el Cristo del Otero. Celebra exposiciones individuales de gran éxito como la del Museo de Arte Moderno de Madrid y la que representa a España en la XIV edición de la Bienal de Venecia, y participa en movimientos de la vanguardia artística española como la Sociedad de Artistas Ibéricos. Con su madurez creativa alcanza también gran prestigio.

 La Guerra Civil interrumpe su trayectoria llevándole a Valencia, París y Rusia antes de afincarse por un tiempo en América, donde llega para cumplir encargos de monumentos que aumentarán su renombre y fama. Seguir

Mañana 23 de diciembre, se celebra el 136 aniversario de su nacimiento, 1887/2023.

************************************************

Victorio Macho es el autor de las esculturas dedicadas a Sebastián de Belalcázar ubicadas en las ciudades colombianas de Cali y Popayán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario