AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, enero 09, 2018

Nicolas Jenson, tipógrafo de la historia.


Nicholaus Jenson nació en 1420 en Sommevoire (Francia). Aprendió el oficio de grabador llegando a ser Maestro de la Real casa de la Moneda. En octubre de 1458 el rey francés Carlos VII le ordenó trasladarse a Maguncia (Alemania) para aprender el arte de la impresión.

Una vez finalizado el aprendizaje vuelve a Francia en el año 1461 pero el hijo de Carlos VII sucesor al trono de Francia no muestra ningún interés por este arte y deja de sostenerle económicamente. Jenson emigra a Italia donde trabaja como impresor independiente y grabador estableciéndose en Venecia, donde tenemos constancia documental de que utiliza su diseño de romana por primera vez para imprimir “Evangélica Praeparatione” de Eusebius. Con el mismo tipo imprime la “Historia Natural” de Plinio en el año 1472. La romana de Jenson es un trabajo excelente, sus clásicas proporciones y armonioso diseño de los caracteres combinados con su precisión meticulosa hacen de ésta un hito en la historia del diseño tipográfico.

Jenson enseñó cual era el camino a seguir a los demás punzonistas de la época. Seguir


1 comentario:

  1. tus fuentes, tu documentación, me desborda, es excepcional,te felicito por tu vastos conocimientos

    ResponderEliminar