AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, octubre 04, 2024

VIII centenario de los Estigmas de San Francisco de Asís.

El 17 de septiembre de 1224, dos años antes de morir, San Francisco de Asís rezaba en un monte cuando tuvo una visión y recibió los estigmas en sus manos, pies y el costado. Para él, fue el mensaje en el que Dios le revelaba el momento de su partida. Qué significan. Y la explicación de la ciencia.

Las personas estigmatizadas, es decir aquellas que en sus cuerpos manifiestan las llagas sufridas por Cristo durante su pasión, han sido siempre objeto de devoción, temor, reverencia y estudio; pero también fueron calificadas como embustes, supercherías y engaños. La excepción es el mismo Cristo, del cual nadie puede dudar de su padecimiento y de lo que fue su martirio en la cruz. Seguir

 

martes, octubre 01, 2024

La Soldadesca, Hinojosa.


Escribe Herrera Casado sobre la Soldadesca de Hinojosa:

 Aunque no contamos con los datos documentales suficientes para concretar el origen de «la Soldadesca», nos inclinamos por darla un origen multisecular. El texto que utilizan en su «auto» los protagonistas de la fiesta es realmente moderno, no más antiguo del siglo XVIII, pero ello puede deberse a una reelaboración de dicho texto en esa fecha, a cargo de algún clérigo de la villa, con objeto de hacer comprensible las palabras de los «moros» y «cristianos» que actúan, y que quizás por ser ya muy antiguas, escapaban en gran parte a la comprensión de los espectadores.

Pero el hecho de celebrar una fiesta de lucha entre «moros y cristianos» es algo documentado y comprobado en el Señorío molinés, ya en el siglo XVI. El historiador don Francisco Núñez en su «Archivo de las Cosas Notables de Molina», escrito en el siglo XVI y hoy todavía inédito, refiere con detalle las luchas entre moros y cristianos que tenían lugar, con gran vistosidad, en la plaza mayor y calles principales de la villa de Molina. No sería nada de extrañar que en ese mismo siglo se celebraran ya esas mismas fiestas en Hinojosa o que en el siglo siguiente el historiador Sánchez de Portocarrero, autoridad civil y militar del Señorío, residente en Hinojosa donde tenía el caserón de sus mayores y donde escribió su «Historia del Señorío de Molina», las trasplantara o alentara. El caso cierto es que tal celebración de «la Soldadesca» cuente ya con varios siglos de existencia. Seguir

 

Día Internacional de las Personas Mayores.


 La sabiduría de los mayores

El logro de la sabiduría es una de las metas a las que pueden aspirar los seres humanos en este mundo, y la experiencia y los estudios observacionales demuestran que las personas de más edad son las que más posibilidades tienen de conseguirlo.

Convendría saber qué es realmente la sabiduría y qué papel práctico desempeña en el curso de nuestras vidas y en el curso específico de la vejez.

Algunos autores dicen que la sabiduría representa un nivel superior de conocimiento, juicio y consejo amplio, profundo y equilibrado.

Otro enfoque para entender lo que es la sabiduría sería: actitud de prudencia y moderación en todos los conocimientos que abarca la universalidad de la vida.

También se ha indicado que la sabiduría es la unión de la razón intuitiva con el conocimiento riguroso de lo superior o de las primeras causas o principios.

El sabio es llamado también hombre prudente, el juicioso por excelencia.

En todo este contexto la sabiduría apunta siempre al recto pensar y al gran arte de vivir.

Y, al arte de acertar en cada elección/ decisión que debemos tomar a lo largo de nuestras vidas.

Todos los grandes filósofos la han buscado en su amor al saber, posiblemente cumpliendo con este lema: pensar mejor, para vivir mejor; un principio que es útil a cualquier edad (desde que la persona tiene uso de razón), y más aún en la vejez. Seguir

 Nuestros mejores deseos a todas la personas mayores que visitan este blog que sin lugar a dudas es una gran mayoría.