AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, mayo 08, 2023

Francisco Gragera, escritor.


Hoy, 8 de mayo, dedicamos nuestro sello de ficción al escritor extremeño, Francisco Gragera, desde este espacio le felicitamos por celebrar hoy un año mas de vida, FELICIDADES.

Nacido en la localidad extremeña de Almendralejo (Badajoz) el 8 de mayo de 1958. A temprana edad empezó a tomar interés por la fauna, destacando la ornitología. Sus primeras contribuciones fueron en sus pequeños cuadernos de campo que actualmente sigue rellenando con datos.

En el año 1990 es seleccionado como finalista en la categoría de Conservación de la Naturaleza de los Premios Ford Convocatoria Nacional por el proyecto titulado "Protección de las lagunas Grande y Llana y creación de la Estación Ornitológica de la Charca del Caballo". Fue el primer paso para que a finales del año 2002 esta zona húmeda fuese incluida como Sitio Ramsar por su importancia internacional para las aves acuáticas. 

Con los datos obtenidos a lo largo de años publicó su primer libro, "Las aves de presa en la provincia de Badajoz". en 1994, este hito fue el comienzo de otras metas, tales como el estudio sobre el lobo, escribiendo dos libros, "El lobo ibérico en la Baja Extremadura" en 1996 y "El legado del lobo" en 2001. Antes publicaría junto con José-Elías Rodríguez y José Antolín "De San Pedro a Sierra Morena : un recorrido en imágenes por la Baja Extremadura".

Sus inquietudes como investigador no acabaron aquí y hubo un vuelco en su vida tras encontrar unas cartas de su padre (Francisco Gragera Ávila) que envió durante la guerra civil española, tras recabar mucha información pudo escribir "Los quintos del pelargón" que tuvo varias ediciones. En este libro hizo un pequeño guiño a la División Azul que combatió en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, dando lugar a otro libro junto con Daniel Infantes, "Rumbo a Rusia. Los voluntarios extremeños de la División Azul", donde se recogen los datos de los extremeños que participaron en la contienda. Seguir

 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por dedicar este sello tan especial en su 65 cumpleaños tras una vida dedicada a la naturaleza e investigación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el sello. Excelente sorpresa de cumpleaños.

    ResponderEliminar