AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, marzo 06, 2023

Manuela Malasaña, heroína en la Guerra de la Independencia.


Dos días antes de la celebración internacional de las Mujeres, presentamos este diseño dedicado a una heroica mujer, Manuela Malasaña.
 
Manuela Malasaña se ha convertido en una figura clave de la fiesta madrileña del 2 de mayo. El acontecimiento en cuestión recuerda el levantamiento del pueblo madrileño contra la invasión de Napoleón Bonaparte.

 La invasión napoleónica tuvo lugar 1807, cuando España, que originalmente era aliada francesa, permitió a las tropas de Napoleón atravesar el país para llegar a Portugal. Sin embargo, en vez de ocupar el país luso, el ejército ocupó las fortalezas estratégicas españolas y empezó la invasión.

Manuela Malasaña ha pasado a la historia por ser una heroína del pueblo madrileño. Sin embargo, sus orígenes son bastante humildes. Manuela fue una costurera que vivió entre 1791 y 1808. Murió ejecutada con tan solo 17 años de edad, en el contexto de los levantamientos que tuvieron en lugar en Madrid el 2 de mayo.

 El apellido tan peculiar de la muchacha se debe, sorprendentemente, a su ascendencia francesa. Su padre, Jean Malasagne, era un panadero de origen galo y su esposa María Oñoro. Los vecinos del por aquel entonces barrio de las Maravillas lo llamaban Juan Malasaña. Cuenta la historia que su hija Manuela murió defendiendo el cuartel de Monteleón, ubicado en la actual Plaza del 2 de Mayo. Seguir



No hay comentarios:

Publicar un comentario