AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, junio 25, 2020

Libro de Manuel Rubio, en el Archivo Histórico de Quito.


En 2005 tuve la gran suerte de visitar tierras de Ecuador y Colombia, en concreto las ciudades de Quito, Cali y Popayán, ciudades que un día fundara el coterraneo Sebastián de Belalcázar.
En la ciudad de Quito y en visita especial al Archivo Histórico de la ciudad, tuve la grata de encontrarme con uno de los libros de Manuel Rubio Capilla, cronista oficial de Belalcázar.
Debo de indicar que Manolo y un servidor, crecimos en el mismo barrio belalcazareño, el entorno de la ermita de San Sebastián, donde un día fue bautizado Moyano, el fundador de la ciudad quiteña.
Es un honor para mí presentar hoy este sello dedicado al amigo de la infancia, una infancia en tierras belalcazareñas, un puntito en este universo del cual formo parte.
Debo señalar que en la imagen de la hoja bloque del sello aparece Cristian Torres, quiteño y que en esos días nos ayudó a visitar y descubrir más a fondo la que es la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad.

De forma breve indicar que Manuel Rubio Capilla nació en Belalcázar año 1959, es Cronista Oficial de la Villa y autor de los libros Virgen de la Alcantarilla " Su Historia" y Belalcázar "Historia, Monumentos y Personajes".
Durante ocho años fue corresponsal del Diario Córdoba en Belalcázar.
Ha publicado numerosos artículos de temas históricos en distintas revistas locales y provinciales.
En la actualidad desempeña el cargo de Coordinador Provincial para la Educación de Adultos en la provincia de Córdoba.

Documentos de Manuel Rubio sobre la historia de Belalcázar



Sobre correspondiente al sello dedicado al libro de Manuel Rubio.


Desde Quito se suman a la presentación del sello con
un saludo de Ana Luci Pumalpa

Desde la mitad del mundo Quito-Ecuador, expresamos nuestros saludos de reconocimiento al escritor Manuel Rubio, de quién  nos complace contar con su libro, Belalcázar,  Historia, Monumentos y Personajes,  en nuestro archivo histórico. Un fuerte abrazo.


En la imagen, la ermita de San Sebastián, siglo XI, donde fue bautizado Sebastián Moyano, fundador de ciudades, en la parte inferior de la misma, tres sellos de curso legal de la colección de Belalcázar, que hacen referencia a la ermita y la ciudad fundada por Moyano, San Francisco de Quito, 6 de diciembre 1534.

(Justo enfrente de esta ermita, para nosotros "la ermita del Santo" creció Manuel Rubio Capilla)

Fotografía tomada delante del monumento dedicado a la mitad del mundo, Ecuador. En la imagen, José Cortés, España / Regina Varona, Colombia / Cristian Torres, Ecuador.

Camisetas de Belalcázar.

14 comentarios:

  1. Desde la mitad del mundo Quito-Ecuador, expresamos nuestros saludos de reconocimiento al escritor Manuel Rubio, de quién nos complace contar con su libro, Belalcázar, Historia, Monumentos y Personajes, en nuestro archivo histórico. Un fuerte abrazo.

    Ana Luci Pumalpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por estas palabras desde el mismo corazón de nuestra historia de hoy, palabras que nos llegan desde la misma ciudad que un día fundara Sebastián de Belalcázar y donde se encuentra el libro de Manuel Rubio.

      Eliminar
  2. pepe, magnífico, de verdad magífico , BRAVO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo que se hace con amor hay muchas posibilidades que salga bien. Gracias amante de Córdoba.

      Eliminar
  3. Muy interesante todo, José.
    ¡Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, ya sabes cuánto empeño pongo en estas cosas.

      Eliminar
  4. Mi reconocimiento a Manuel Rubio por su gran trayectoria en pregonar las maravillas de su pueblo. Y a ti Jose, por saber plasmarlas en esas pequeñas obras de artes, que son tus sellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Andrés, dar a conocer todo lo valioso es un buen trabajo, ya sabes que he intentado llevar a Belalcázar por el mundo, recuerda aquella web Belalcázar Universal. Hoy el libro del amigo Manolo. Gracias.

      Eliminar
  5. Felicidades José!!!
    Me alegra mucho verte con mi querida Regina Varona.
    Tus sellos siempre son maravillosos.
    Abrazos desde Guatemala.
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, si ella fue quien me puso en contacto contigo para los certámenes de los dibujos de los niños.

      Eliminar
  6. José, muy entrañables. Gracias.
    Desde Bilbao,este rincón del "mapa mundi", que agradece a este amigo su preciosa labor de difusión cultural. Y quiero sumarme a las felicitaciones por estas obras de arte, trabajadas con mimo y amor.

    Un gran abrazo.
    Animo para seguir construyendo esta belleza de sellos filatélicos que tanto nos deleitan.
    Txaro Uliarte Larriketa

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si Txaro, hoy tocó algo diferente, que grande es la filatelia, todo lo bueno cabe en ella, es como la biodiversidad. También es cierto que para estas cosas hay que tener cierta sensibilidad.

      Eliminar
  7. Cuenta la historia que Sebastián de Belalcázar intervino en la fundación de Timaná, Colombia, desde donde escribo. Felicito a Manuel Rubio por su libro y al blog de sellos ficción por ese bonito sello en la mitad del mundo donde está la bandera de Colombia.
    Saludos de Raúl Antonio Céspedes desde El Huila, Colombia.

    ResponderEliminar
  8. José, respirando y disfrutando viejos tiempos de tu visita al otro lado del charco. Como siempre hermoso y con mucha enseñanza tu trabajo. Muchas gracias y felicitaciones por tu excelente buen hacer. Mis felicitaciones también para tu amigo y escritor Manuel Rubio.
    Un fuerte abrazo desde San José, mi bella Costa Rica

    Lorena Flores

    ResponderEliminar