AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, febrero 25, 2020

Marco Claudio Marcelo

Puerta  del Puente, siglo XVI estilo renacentista, en su lugar existieron puertas romanas que  unían la ciudad con el puente romano y la Vía Augusta.
Claudio Marcelo fue un militar que pertenecía a una familia muy importante relacionada con el gobierno de la época republicana romana. Ostentó diferentes títulos como el de cónsul (magistrado de alto rango que se encargaba del gobierno y la dirección del ejército), pontifex (sacerdote de alto rango que se encargaba de dirigir la religión estatal romana), general, etc.

Entre otras cosas es también reconocido por ser considerado el fundador de la ciudad de Córdoba, la antigua Corduba romana.

Antes de la llegada de los romanos al territorio que ocupa actualmente la ciudad de Córdoba, se ubicaba allí un poblado íbero que existiría desde el tercer milenio antes de Cristo.

Tras la batalla de Ilipa contra los cartagineses, en el siglo III a.C., los romanos llegan a lo que es Córdoba y allí establecen un campamento militar. Ese campamento evoluciona y se convierte en la ciudad de Corduba de la que muchos historiadores afirman que la funda Claudio Marcelo en el año 169 a. C. Sin duda este señor se dio cuenta del enclave privilegiado de la zona, tanto como nudo de comunicaciones para exportar productos como la plata, el aceite de oliva, el garum, etc., como por lo fértil del terreno para realizar labores de agricultura y ganadería. Seguir



2 comentarios:

  1. gracias pepe
    una pregunta-duda, por qué has puesto la puerta del puente ?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la Puerta del Puente data del siglo XVI , la actual puerta se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron las puertas romanas, además de ser entrada al puente romano, ese es el motivo. En la otra parte ya sabes que se encuentra la torre Calahorra de origen islámico.

      Eliminar