AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, enero 31, 2020

Hontoria de Valdearados en Pueblos del Mundo

Si ayer presentamos la representación de la Francesada por parte de los vecinos de Hontoria de Valdearados y otras poblaciones limítrofes, hoy, queremos hacernos eco un poquito de la localidad burgalesa con estos dos sellos de ficción dentro de la hojita soporte.

El nombre de Hontoria es una adaptación de las palabras latinas "fons" y "aurea" (fuente de oro). El apellido Valdearados (Valle de los arados) proviene de la época de la Reconquista y posterior Repoblación.
El gran territorio comprendido entre los ríos Arlanza y Duero fue recuperado por el Reino de Castilla a partir del año 912 cuando se colocaron los extremos defensivos contra los invasores en Osma, San Esteban de Gormaz, Roa y Haza.

Gentes venidas del norte de la Península (de Galicia a Francia y de la Castilla más vieja) repoblaron este territorio abandonado durante doscientos años. En este momento se constituyeron la mayoría de los pueblos hoy existentes situados en la zona. De esta forma, grupos de familias se organizaron en pequeños concejos y ocuparon las tierras erigiéndose como hombres libres y convirtiéndose en propietarios de su aldea.

En el siglo X, personajes históricos como Abderramán III o Almanzor, llegaron con sus campañas destructivos en el sector del Duero. Sin embargo, los nietos e hijos de los repobladores lograron resistir y evitar la invasión del lugar. La primera constancia del nombre de Hontoria se tiene en el monasterio de San Juan de la Peña, Aragón, en un pergamino del 7 de julio de 1029.

Durante el gobierno de Sancho III, Hontoria tenía el derecho de la Benefactoría, es decir, podía elegir y destituir a un protector defensor del vecindario a cambio de una contribución. Don Ramiro Flórez se convirtió en Benefactor. Seguir



No hay comentarios:

Publicar un comentario