AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, abril 26, 2019

Jota de Alcorcón.

En plenas fiestas patronales de Alcorcón, Santo Domingo de la Calzada, traemos a nuestros sellos la tradicional jota de Alcorcón donde, Emilita R. Montesinos, ha dedicado tanto empeño para que este tradicional baile no se pierda. A ella y a todo el Grupo de Costumbres y Tradiciones Populares de Alcorcón, están dedicados estos dos sellos.



El pasado año 2018, Emilita Rodríguez Montesinos, primera presidenta de la Hermandad de Santo Domingo, leyó el pregón de las fiestas patronales en honor al Santo y donde este 2019 celebramos su milenario. Plasmamos íntegro el pregón que Emilita nos dejó  desde el balcón del Excmo. Ayuntamiento para la historia de este pueblo, ahora convertido en una gran ciudad.

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SANTO DOMINGO 2018

Quiero dar las gracias a la Hermandad de Santo Domingo/Santo Dominguín, por darme la oportunidad de estar en este balcón siendo pregonera, sin duda es para mí un gran honor.
De todos los años que me contemplan y no son pocos, me he pasado la gran parte de mi vida en este mi querido pueblo: Alcorcón.
Cuando vine en la década de los sesenta, era un pequeño pueblo de apenas 500 vecinos, donde nos conocíamos todos y se vivía en torno a la iglesia y el ayuntamiento, la calle Mayor era la gran protagonista.
La calle Mayor era y continúa siendo el corazón de este pueblo. ¡Cuántas veces junto a mi familia y amigos he paseado por ella y cuantos recuerdos vienen  a mi memoria!.
Lo que antes eran campos de trigo, huertas, alfares, eras y arroyos, hoy se  han convertido en grandes barrios residenciales.
Sin duda, un pueblo que nos acogió a todos los que hemos ido llegando desde toda la geografía española y que hemos visto crecer, para convertirse en la gran ciudad que es hoy y de la que yo me siento muy orgullosa.
Cuando me instalé en Alcorcón, el barrio en el que yo ahora vivo no existía. Los que fuimos llegando empezamos a construir nuestras casas y poco a poco se fue creando el barrio al que llamábamos del Sacrificio, dado el esfuerzo que suponía día a día hacer nuestras propias viviendas.
Pero el párroco don Enrique, que en paz descanse, pensó que no era un nombre apropiado y lo cambió por lo que hoy es conocido por todos, el barrio de Santo Domingo.
Casa Rodrigo, el bar que abrimos mi marido y yo, se convirtió en un lugar de encuentro donde se reunían los vecinos. En él nació la Peña el Puchero, el equipo de fútbol, el grupo de bailes regionales y rondallas…
Éramos una gran familia.
Y así fue como Francisca Lucas y yo empezamos a sacar el santito en procesión por el barrio de Santo Domingo.
Os contaría muchas más cosas de estas fiestas, pues han sido muchos años celebrándolo con lluvia, viento y sol.
Al principio íbamos pidiendo casa por casa para comprar flores y adornar el santito. También colaboraban los comerciantes de la zona aportando cada uno lo que podía, comprándose limonada y cascajo para invitar a los vecinos.
Eso fue así hasta que se fundó la Hermandad de Santo Domingo/Santo Dominguín.
A lo largo de los años la fiesta ha ido creciendo con la colaboración de todos.
Hoy me siento muy orgullosa de que se mantenga viva la tradición, sintiéndome también muy feliz de ser la presidenta de honor de la hermandad.
No quiero acabar este pregón sin acordarme del Ayuntamiento de Alcorcón y de todos sus políticos que tan gustosamente han colaborado año tras año para que esta fiesta llegue viva a las nuevas generaciones que hoy residen y son de Alcorcón.
De nuevo quiero agradecer a la hermandad de Santo Domingo/Santo Dominguín la oportunidad que me ofrece de estar hoy aquí.
Gracias también a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, y por supuesto no quiero olvidarme de dar las gracias a su alcalde, David Pérez y al concejal de Cultura, Luis Galindo.
Por último, tampoco quiero olvidarme del pueblo de Alcorcón que en los años sesenta me recibió con los brazos abiertos. Hoy mis brazos son los vuestros y aquí me tenéis siempre para quereros y teneros en mi corazón.
Que estas fiestas del 2018 permanezcan en nuestro recuerdo.

Gracias por vuestra amistad.

¡¡¡Viva nuestro patrón Santo Domingo/Santo Dominguín!!!
¡¡¡Vivan las Fiestas de Alcorcón!!!
¡¡¡VIVA NUESTRO PUEBLO, VIVA ALCORCÓN!!!

Emilita Rodríguez Montesinos (Pregonera en 2018)

ALCORCÓN EN SELLOS DE CORREOS, 
Única en el mundo de la filatelia española
Solo se han emitido 50 colecciones
(Para contactar con el autor 679 70 33 12)




1 comentario:

  1. Felices fiestas patronales a todos los alcorconeros, en especial a todos aquellos que viven y sienten Alcorcón muy dentro. El pregón de Emilita del pasado año nos refleja muy bien la tradición de estas fiestas desde hace muchos años.
    Gracias Emilita por todo tu trabajo y empeño. Sellos Ficción te rinde este pequeño homenaje.
    José Cortés

    ResponderEliminar