AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, julio 11, 2018

Franciscanos en Belalcázar


Creado en 1476 por doña Elvira de Zúñiga como monasterio de varones, franciscanos, tras su muerte, en 1483, sus hijas Leonor e Isabel lo convirtieron en cenobio femenino.

Cuando murió la condesa Doña Elvira de Zúñiga, en el año 1483, sus hijas, hermanas del venerable Fray Juan de la Puebla, decidieron vivir en obediencia y clausura como monjas de Santa Clara. Para ello pidieron que se les construyese un convento pequeño junto al de los frailes, (el convento San Francisco de la Columna, hoy convento de Santa Clara de la Columna). Pero creyendo poco acertada que estuvieran tan próximas las dos congregaciones, se decidió que las monjas se quedasen con el de San Francisco de la Columna, donde estaban los frailes, y estos se le construyese otro más cerca del pueblo. 
Se comunicó el caso a la condesa Dña. Teresa Enríquez, madre y tutora del Conde, quien accedió a ello.
Así se comenzó el nuevo convento para los frailes el 16 de enero de 1488, coincidiendo con el día de Los Cinco Mártires de Marruecos y autorizado por bula de Inocencio VIII.
El 21 de marzo de 1490 se trasladaron los religiosos desde San Francisco de la Columna hasta el nuevo convento. Al traslado asistió Fray Juan de la Puebla. En el año 1493, el convento de Santa Clara de la Columna, dejaron de pertenecer a la custodia de Santoyo para pasar a la custodia de Santa Maria de los Ángeles, de la que fue fundador Fray Juan de la Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario