AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, junio 29, 2018

Guía de Embellecimiento Local, Belalcázar.


El 22 de mayo de 2005 se presentó en Belalcázar la Guia de Embellecimiento Local con la participación de niños y adolescentes belalcazareños. El objetivo que se marcaba esta guía era la de educar en el respeto por lo que es patrimonio de todos, procurando potenciar aquellos valores que hacen un pueblo más limpio, ordenado y bonito. Es una pena que este admirable trabajo quedase sólo en proyecto, educar no es fácil, pero es la única forma de avanzar y crecer como personas y pueblos. La cultura  nos hace más críticos con todo aquello que nos rodea, quien de verdad ama a su tierra siempre deseará lo mejor para ella.

El dibujo de la portada está realizado por la niña Ana Isabel Fernández.

Estos son los 12 puntos de la guía.


1º CALLES , PLAZAS Y PASEOS
Nuestras calles deben de estar limpias. Es tarea de todos  mantenerlas así. La  clave está  en “no ensuciar” . No arrojemos nada al suelo que pueda deslucir estos lugares.

2º CAMINOS ARROYOS Y CUNETAS
Es habitual ver  en estos espacios infinidad de basuras, debemos de hacer mucho hincapié en estar alertas para mantener todos los alrededores de la población limpios. Dejar el lugar, una vez disfrutado de él, tal como lo encontramos y si es posible, de mejor forma. 

3º FUENTES ORNAMENTALES
Nuestras fuentes ornamentales deben de funcionar todos los días a unas horas determinadas, es deber de todos mantenerlas limpias, las fuentes son elementos muy decorativos en cualquier ciudad.
  
4º JARDINES PÚBLICOS
Los jardines son una de las piezas claves del embellecimiento de las ciudades, unos jardines bien cuidados y respetados, es admiración de todos, respetemos y colaboremos con los empleados municipales a mantener siempre muy bonitos nuestros jardines. No cortar o llevarse flores, plantas, hojas o frutos. Lo que nos llevamos, no lo podrá ver ni disfrutar las personas que pasen después.

5º BASURAS
Las basuras deben de estar siempre controladas, no arrojemos basura en ningún lugar de la población ni alrededores de la misma  y si la encontramos, llevarla a algún punto limpio, el cual debe de estar vallado y controlado, teniendo seleccionado todos sus residuos. Respetemos los horarios de recogida y depositémosla dentro del contenedor en una bolsa bien cerrada.  Colaboremos en los materiales reciclables. Utilicemos siempre las papeleras.

6º FACHADAS
Un pueblo con sus fachadas blancas es digno de admirar, no perdamos la tradición de encalar nuestras fachadas, Belalcázar siempre ha tenido sus casas blancas.

7º BALCONES ENGALANADOS
Junto con las fachadas blancas, los balcones engalanados de plantas, hacen el encanto de cualquier localidad, pongamos plantas en nuestros balcones, hagamos de este espacio un  bello lugar para ser admirado. Fomentemos el plantado de flores y de su cuidado, el paseo será más agradable. Al pasear, disfrutemos de los olores y colores de nuestras plantas en balcones y terrazas. 

8º MOBILIARIO URBANO
Aquellos enseres comunes que están al servicio de todos, deben de ser  respetados, farolas, papeleras, bancos, columpios... etc. además de la utilidad, su deterioro supone unos gastos elevados para todos.

9º OBJETOS EN LA VÍA PÚBLICA

La vía pública, las aceras y la calzada, deben de estar limpias de objetos que obstaculicen la libre circulación, además, son elementos que desfavorecen el embellecimiento local.

10º FUENTES PÚBLICAS
Las fuentes públicas tanto dentro como fuera de la población, deben de estar siempre  limpias, recuperemos aquellas que están abandonas o perdidas y tengamos muy en cuenta que en ellas no debemos de lavar ningún tipo de objetos, sobre todo  vehículos.


11º VELOCIDAD Y RUIDOS
Es muy peligroso circular dentro del casco urbano a velocidades superiores a las permitidas por las normas de circulación, no se puede circular a más de 30 km/h, todo lo que sobrepase de esta velocidad, es de una gran irresponsabilidad. Los ruidos excesivos que se producen con los vehículos, sobre todo con las motos, deben de eliminarse, los ruidos son enormemente molestos y conlleva grandes perjuicios para la población. Es aconsejable la utilización de bicicletas en lugar de vehículos motorizados. En todas las entradas a Belalcázar debe de existir una indicación de limitación de velocidad y ruidos en toda la población.

12º OTRAS ACTUACIONES
Se sugiere a las autoridades locales, la elaboración de unas ordenanzas municipales, donde se recoja la regulación de una estética dentro y alrededores de la localidad, tendidos de cables, edificios, naves próximas a monumentos....etc.  es muy importante tener unas normas de actuación para no perjudicar la imagen de nuestro pueblo. También se le hace entrega al Excmo. Ayuntamiento de una lista de ideas concretas aportadas por niños y adultos en relación con el embellecimiento, siendo éstas sólo posible su realización desde las instituciones.

  
Esta “Guía” fue elaborada con los dibujos e ideas de 156 niños y niñas de Belalcázar, con el apoyo de la Asociación “Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos” y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (A.M.P.A.), del Instituto “Juan de Soto Alvarado“ y del Colegio “Sor Felipa de la Cruz“.

Es para mi un honor después de 13 años diseñar un sello dedicado a esta guía, fue un gran trabajo, un trabajo elaborado con una alta participación de niños y adolescentes, esos 12 puntos son básicos para sentirse orgullosos de saber que es posible mejorar la vida en nuestros pueblos y ciudades con la participación comunitaria .

José Cortés Fernández





1 comentario:

  1. Hace algo más de 15 años, una niña se sentó enfrente de un folio en blanco e intentó transmitir lo mejor que pudo lo que para ella representaba hacer de su pueblo un lugar limpio, ordenado y bonito para todo los belalcazareños.

    La misma niña, hoy ya no tan niña, quiere agradecer a todos los que promovieron tan bonita iniciativa, el haber hecho de su dibujito la imagen de la Guía de Embellecimiento Local de Belalcazar. Gracias también a Jose Cortés por haber plasmado aquella imagen en uno de sus sellos. ¡Un abrazo enorme!

    Ana Fernández

    ResponderEliminar