AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, diciembre 30, 2017

Santuario Ntra. Sra. de la Cabeza de Motril.


Al sur de Motril, sobre un pintoresco cerro aislado desde el que se domina la población, la vega y el mar, se alza el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de esta ciudad.
En época musulmana coronaba la cumbre de este pequeño monte un castillo llamado Qalat-al-Xaiar, donde cuenta la leyenda que residía por temporadas la reina Cefi Fátima Horra, hija del rey nazarí Muhammad IX el Zurdo, esposa de Abu-I-Hasan y madre del último rey musulmán granadino Boabdil. Esta fortaleza fue mandada derribar por orden de los Reyes Católicos en 1499 ante la eventualidad de una sublevación mudéjar.
De la ermita levantada en aquel lugar poseemos muy pocos datos, sólo sabemos que era un edificio rectangular, muy pequeño, sencillo y construido con los materiales del derribo del castillo.
A esta ermita se llevó la Virgen y se le dio su culto durante más de cien años, hasta que en 1613 los franciscanos fundaron su convento en ella, otorgándoles por el Consejo el edificio, imágenes y ornamentos, autorizándose la ampliación del templo existente hasta el cimiento antiguo del castillo que estaba en el lado sur del Cerro y toda la ladera desde la ermita hasta el cimiento antiguo de la fortificación en el lado de poniente. Las obras del nuevo convento duraron hasta 1 .615, año en que los franciscanos allí se trasladaron.
Tampoco conocemos cómo fue arquitectónicamente este nuevo convento franciscano, pero pronto debió quedarse pequeño, ya que la Orden decidió construir uno nuevo al oeste de la población, convento e iglesia que se concluyeron sobre 1 .630. Seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario