AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

domingo, noviembre 05, 2017

Feria del Caballo de Jerez


La Feria del Caballo es una feria que se celebra cada mes de mayo en Jerez de la Frontera (Andalucía, España).

Declarada de Interés Turístico Internacional, se trata, junto con la Semana Santa una de las mayores y más importante fiesta de la ciudad. También está propuesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de España, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Surgió a partir del comercio equino en la Edad Media (mediados del siglo XIII), en el que la corona otorgaba un periodo excepcional donde en  los ganaderos se podían cerrar tratos sin pagar impuestos, lo que provocaba que acudirán tratantes de toda la comarca.​ Esta actividad es la que ha dado lugar a muchas de las ferias de España. Sin embargo, la Feria de Jerez es de las pocas que actualmente mantienen un mercado de ganado y caballo paralelo a la actual Feria.

Un documento del 13 de septiembre de 1481 ya especificaba la ubicación de los orígenes de la feria: desde la Puerta del Real hasta calle Francos, incluyendo la Plaza de la Yerba.

La feria actual nace de la unión de la feria de ganado de Dehesa de Caulina y la feria lúdica abierta al ciudadano en 1903, contando con eventos taurinos.

Durante muchos años del siglo XX fue una de las dos ferias que se celebraban en Jerez junto a la Feria de la Vendimia en septiembre, que actualmente se celebran bajo otro formato.


La feria actual ha perdido tradiciones que se mantuvieron muchos años, como la benéfica "Batalla de las Flores" o carreras de caballos. Seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario