AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, marzo 08, 2017

San Juan de Dios, patrono de la Enfermería española


La enfermería tiene en sí muchos patronos, cada uno con su peculiar vida ejemplar de entrega y servicio desde su buen hacer en este campo de la atención al desvalido por infinidad de motivos.
Hoy, 8 de marzo, también celebración del Día de la Mujer , la enfermería española celebra la fiesta de San Juan de Dios, un hombre que entregó su vida por atender aquellos más despojados de los cuidados que cualquier persona necesita.


Dejamos aquí una breve biografía..

Se llamaba Juan Ciudad. Nació en 1495 en la población de Montemor o Novo, de la diócesis de Évora, en el reino de Portugal.

Criado y educado cristianamente, en su adolescencia fue zagal y pastor de ganados. Su camino lo lleva a Granada, donde ejerce de vendedor de libros.
Allí oye predicar a San Juan de Ávila, el Maestro Ávila, y tiene tan extraordinaria conmoción espiritual que da voces y gritos, lo que le llevaría a ser juzgado por loco y ser recluido en el Hospital Real granadino. Juan sufre en propia carne el trato que se da a los internados.
En su encierro toma conciencia de su misión. Logra salir y asume el compromiso de atender a los enfermos, los pobres y todos los necesitado practicando, a su vez, un intenso apostolado.
Comienza a recibir a pobres y enfermos y a pedir limosnas en Granada para sostenerlos  atendiéndolos con extrema caridad. Se le unen algunos compañeros. Sin embargo, el destino hace que tras rescatar a un muchacho que se estaba ahogando, fuera víctima de una fuerte pulmonía que iba a debilitar gravemente su salud, por lo que muere el ocho de marzo de 1550.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Decía alguien, que decir gracias es como regalar una flor, pues gracias Txaro por esta generosa flor hoy en la celebración de San Juan de Dios y el Día Internacional de la Mujer.

      José

      Eliminar
    2. y más ... Un gran día para la gratitud.
      La nos enseña gratitud a disfrutar de todo aquello recibido de forma gratuita . Besos

      Eliminar
  2. ¿Podría incluirse a Juan de Dios en la Categoría Enfermeras, junto a Isabel Zendal y Teresa de Calcuta?

    Sin lugar a dudas dedicaron su vida a CUIDAR a los demás

    ResponderEliminar