AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

domingo, julio 31, 2016

Movimiento Scout en el Mundo

Todo comenzó con 20 jóvenes y un campamento experimental en 1907. Se llevó a cabo durante los primeros 9 días de agosto de 1907 en la Isla Brownsea, cerca a Poole en Dorset, Inglaterra. El campamento fue un gran éxito y le probó a su organizador, Robert Baden-Powell, que su entrenamiento y método eran atractivos para los jóvenes y que eran eficaces.

En enero de 1908, Baden-Powell publicó la primera edición de “Escultismo para muchachos”. Fue un éxito inmediato y desde ese momento, se han vendido más de 100 millones de copias, haciendo que este sea uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Baden-Powell solo pretendió proveer un método de entrenamiento para niños, algo que organizaciones existentes para jóvenes, como Boys’ Brigade (Brigada de Niños) y la ACJ podrían adoptar. Para su sorpresa, los jóvenes comenzaron a organizarse, ellos mismos, en lo que se convirtió en el movimiento voluntario más grande del mundo.

Expansión del Movimiento

El éxito de “Escultismo para Muchachos” produjo un Movimiento que rápidamente, pareciera que de forma automática, adoptó el nombre de los Boy Scouts. Ya para 1909 “Escultismo para Muchachos” se había traducido a cinco idiomas, y una reunión Scout en Londres atrajo a más de 11,000 Scouts. Como resultado de unas vacaciones de Baden-Powell en Sur América, Chile fue uno de los primeros países fuera de Gran Bretaña que inició el Movimiento Scout. En 1910 visitó Canadá y Estados Unidos, países en donde ya había comenzado.  Seguir


viernes, julio 29, 2016

Robert Baden- Powell, fundador del movimiento Scout

Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón Baden-Powell de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941) fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.  Seguir


jueves, julio 28, 2016

Georges Bizet, autor de "Ópera Carmen"


Léopold Bizet (París, 25 de octubre de 1838-Bougival, 3 de junio de 1875), fue compositor francés, principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen, que se convirtió en una de las obras más populares e interpretadas de todo el repertorio operístico.

Bizet ganó varios premios a lo largo de su brillante carrera como estudiante en el Conservatorio de París, incluyendo el prestigioso Premio de Roma en 1857. Fue reconocido como un pianista excepcional, aunque prefirió no aprovechar su habilidad y en raras ocasiones tocó en público. Tras regresar a París después de pasar casi tres años en Italia, se dio cuenta de que en los principales teatros de ópera parisinos se prefería interpretar el repertorio clásico más arraigado antes que las obras de nuevos compositores. Seguir


miércoles, julio 27, 2016

Ópera "Carmen" estreno 3 marzo de 1875

 Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845, la cual a su vez posiblemente estuviera influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso en 1840 y lo tradujo al francés en 1852. Sigue

La historia de "Carmen" está ambientada en Sevilla (España) alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen. Sigue




martes, julio 26, 2016

62º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja 2016

Este fin de semana concluyó la 62 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja 2016. El coro Entrevoces de Cuba se llevó el 1º puesto de la modalidad habaneras, pero hay más premios, desde aquí toda la información.


Y este sello especial dedicado al coro cubano Entrevoces, nuestra mas sincera enhorabuena.

lunes, julio 25, 2016

Cali, Colombia, 480 aniversario de su fundación

Hoy, 25 de julio de 2016, se cumplen 480 años que Sebastián de Belalcázar fundó la ciudad de Cali, Colombia. En el sello vemos la escultura que en lo más alto de la ciudad su fundador la vigila día y noche, el castillo de Belalcázar, donde en 1480 ? naciera Sebastián Moyano, acompaña a la escultura del fundador, los escudos de Cali y Belalcázar complementan el diseño.  Como postal vemos la ermita donde en su lugar en 1536 se celebró la primera ceremonia de la fundación. 

En agosto de 2005 tuve la suerte de visitar la ciudad de Cali, subir hasta la escultura del paisano fundador y visitar también el lugar donde se encuentra esta ermita, precisamente la fotografía de la placa está tomada por un servidor.








Primera lectura del Quijote...

Aunque no hay documentación que lo certifique se interpreta que el Quijote fuese leído por primera vez en el castillo de Belalcázar...

En el año 2015 la Corporación Municipal de Belalcázar, a propuesta del equipo de gobierno,  acordó por unanimidad en el último pleno nombrar a Miguel de Cervantes Saavedra hijo adoptivo de la villa y cronista oficial a título póstumo, con motivo del IV centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
En referencia este nombramiento viene a cuento en el importante papel que jugó la localidad de Belalcázar en la publicación de Don Quijote, hace cuatrocientos años, de esta obra maestra de la literatura española. Y es que, según la Historia, Cervantes acudió al conde de Belalcázar, don Francisco Diego de Zúñiga y Sotomayor, para que financiara la publicación de su obra, cosa que el conde hizo de buen agrado, posibilitando con ello que El Quijote pudiera ser conocido a nivel mundial y, a través de él, darle relevancia a este pueblo, ya que la primera parte de esta obra está dedicada al conde de Belalcázar.  Seguir

sábado, julio 23, 2016

Cervantes y El Quijote por el mundo

En este año de la celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes, traemos una edición especial bajo el título, Cervantes en el Mundo, y que mejor que ilustrar este edición recordando la muestra homenaje que el Instituto Cervantes realizó el pasado año 2015. El sello está ilustrado con una imagen de la ciudad danesa de Esbjerg donde reside un gran admirador cervantino, D. Rafael Priego García.

El Instituto Cervantes inauguró "Quijotes por el mundo", con 185 ediciones en 56 lenguas

La muestra es un homenaje a la presencia universal de la obra y a los traductores que la han convertido en referente de la literatura española.

El 21 de abril de 2015, el Instituto Cervantes inauguró en su sede central la exposición Quijotes por el mundo, compuesta por 185 ediciones de Don Quijote de la Mancha en 56 lenguas, reunidas por vez primera en una muestra sin precedentes con fondos de las 60 bibliotecas de la institución en todo el mundo. Con ella, rinde homenaje a la presencia universal de la novela cervantina y a los traductores que la han convertido, a lo largo de 400 años, en uno de los libros más editados en todos los idiomas y en referente de la literatura española.  Seguir


viernes, julio 22, 2016

Encuentro de fotógrafos de naturaleza en Cangas de Onís

La presentación de este sello no estaba incluida en la programación de Sellos Ficción, un evento especial que desde aquí deseamos compartir. 

Fotógrafos de la Asociación Española de Naturaleza (AEFONA) celebran un encuentro, del 22 al 24 julio, fotografiando los bosques asturianos.
Durante este fin de semana, los fotógrafos de naturaleza (AEFONA) recorrerán los concejos de Cangas de Onís, Parres, Caravia, Ribadesella y Ponga, para fotografiar y debatir sobre el futuro en la conservación del bosque atlántico.
AEFONA, asociación con más de 20 años, aglutina tanto fotógrafos profesionales como aficionados muy comprometidos con el medio ambiente. La asociación celebra este encuentro encaminado a poner de manifiesto los valores naturales especialmente atractivos o amenazados del ecosistema que representa el bosque atlántico, ecosistema representativo del Principado de Asturias.
Las ponencias tendrán lugar en la Biblioteca Benedictina del Monaterio de San Pedro de Villanueva de Cangas de Onís el sábado 23 por la mañana. El resto de jornadas se visitarán bosques como los de Fios, Peloño, La Biescona… así como amaneceres/atardeceres con los Picos de Europa de fondo y uno de ellos a pié de la costa cantábrica. Se cerrará el encuentro el domingo 24 con una comida en el Parador de Villanueva de Cangas de Onís, donde se podrán compartir las experiencias vividas en las jornadas fotográficas. 


Bosques de Fios ( Fotos de J. Cortés )

Gracias infinitas a Dulce Mª Prida


jueves, julio 21, 2016

San Mamés y los Leones

De sobra es conocido el sobrenombre de ‘leones’ que reciben los jugadores del equipo de fútbol Athletic Club de Bilbao, pero ¿sabes de dónde proviene tal apodo?
 La respuesta está en ‘San Mamés’, un santo muy venerado en la ciudad de Bilbao y al que estaba dedicado el asilo y la ermita que se encontraban muy próximas a los terrenos (al final de la Gran Vía) en los que el 20 de enero de 1913 comenzó a levantarse el estadio que llevaría ese nombre y en el que  el equipo local disputaría sus partidos, inaugurándose el 21 de agosto de ese mismo año.
 San Mamés nació en Cesarea de Capadocia (actual Turquía) en el siglo III y tras de sí queda la leyenda que explica que, siendo todavía un adolescente, fue sometido a innumerables torturas y finalmente puesto en el centro del circo en el que le soltaron unos leones para que éstos devorasen al joven cristiano. Seguir


martes, julio 19, 2016

Estrellas del Athletic Club de todos los tiempos:

La lista de jugadores estrellas de Athletic Club es interminable, estos tres que hemos elegido es un gesto simbólico que representa al Athletic en toda su historia,

Pichichi Nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892, era sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. Recibió su apodo de los chicos mayores con los que jugaba cuando tenía 11 años.

En 1911, comenzó a jugar en el Athletic, pero no disputó un partido oficial hasta el 17 de marzo de 1913, contra el Real Madrid C. F., que terminó con victoria bilbaína por 3 a 0. Con el Athletic, Pichichi disputó 17 partidos del Campeonato de España, en los que marcó 10 tantos, y 72 partidos del campeonato regional vizcaíno, en los que anotó 68 (nótese que todavía no existía la Liga española). Con el equipo vasco conquistó cuatro Copas del Rey y cinco campeonatos regionales. Seguir


Zarra Prolífico goleador, fue el máximo anotador de la historia de la Primera División de España durante más de 60 años, con 251 goles. Aún hoy en día, sigue siendo el máximo goleador del Campeonato de España de Fútbol (Copa) con 81 tantos, y del Athletic Club con 336; además es el futbolista que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Primera División, logrando este premio en seis ocasiones. Seguir

Gaínza Jugó desde joven en las categorías inferiores del Athletic hasta 1940, año en el que pasó a formar parte de la primera plantilla.

Debutó con el primer equipo del Athletic en la Primera División de España el 13 de octubre de 1940 en el partido Hércules 1 - Athletic Club 0.

Fue el capitán del Athletic durante varios años y en sus temporadas en el club consiguió dos Ligas y siete Copas, siendo el jugador español que más veces ha ganado este trofeo y que más finales ha disputado (9). Además consiguió anotar 8 goles en un partido de Copa, convirtiéndose en el futbolista que más goles ha marcado en un partido en esa competición. Su pierna izquierda era prodigiosa, como lo demostró en el campo de Atocha de San Sebastián, en un partido contra la Real, en el que desde la línea de corner, batió a Ignacio Eizaguirre que se hallaba pegado al poste derecho de su portería. Fue uno de los cinco integrantes de la segunda delantera histórica del Athletic Club. Seguir


domingo, julio 17, 2016

Marcos Redondo, 40 años de su fallecimiento.

Concretamente hoy 17 de julio de 2016, se cumplen 40 años que Marcos Redondo falleció  en Barcelona. Sellos Ficción le dedica estos dos sellos al gran barítono pozoalbense donde naciera en 1893.

Procedía de una familia de clase media y con interés por la música (su madre tenía diecisiete hermanos de los que quince sabían tocar algún tipo de instrumento). A consecuencia de la temprana muerte de su padre, tenía dos años de edad cuando se ve obligado a vivir en casa de sus abuelos en Ciudad Real. Allí ingresará como “seise” en la catedral y cantará en todas las funciones religiosas. Seguir




viernes, julio 15, 2016

Feria Medieval de Sos del Rey Católico.

Desde 1995, el primer fin de semana de agosto, tiene lugar en Sos del Rey Católico, la celebración de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo. En su origen fue impulsada por Cider Prepirineo, pero actualmente son los vecinos y asociaciones del pueblo los que se han implicado  tomado las riendas de la organización.

Durante el fin de semana, las calles de la localidad retroceden varios siglos en la historia, para ofrecer un mercado medieval, distribuido por todas las calles de la villa, en el que los artesanos venden los productos en sus puestos, además, ofrecen demostraciones de cómo realizan sus productos. Bisutería, cuero, cristal, plata, jabones, alimentación, repostería, embutidos,… son algunos de los artículos que cada año vuelven al mercado de Sos.

Además del mercado, la animación callejera y actos programados por la organización, llenan la villa de Sos de música y color. ( web ayuntamiento )




jueves, julio 14, 2016

La Vaquilla ( Sos del Rey Católico )

Todo un gran acontecimiento en el municipio de Sos del Rey Católico por gran parte del rodaje de esta película. Sellos Ficción dedica dos sellos, el cártel de la misma y una de las escenas rodadas en el municipio aragonés con un gran reparto de grandes actores españoles. más información.


miércoles, julio 13, 2016

La Vaquilla ( Luis García Berlanga )

Sos del Rey Católico, donde se rodó gran parte de La Vaquilla, tiene dedicado al director de cine español, una escultura por el trabajo cinematográfico rodado en este municipio aragonés. Sellos Ficción dedica un sello al director ya fallecido, 2010, recordando al mismo tiempo el 25 aniversario del rodaje que se celebró hace ya unos años, 2009. 

Durante el verano de 1985 fue rodada en Sos del Rey Católico la película “La Vaquilla”, dirigida por Luis García Berlanga.

En 2009, con motivo del 25 aniversario de este rodaje en el municipio y en reconocimiento a lo que la película ha supuesto para la villa, se colocaron un conjunto de esculturas, realizas en bronce por el escultor José Luis Fernández.  .  Las esculturas representan, a tamaño natural la silla que habitualmente utilizan los directores de cine, y junto a cada silla, se ha colocado una claqueta en la que se reproducen algunas de las mejores frases que forman parte de los diálogos de la mítica película. Las sillas están distribuidas por todo el municipio, en algunos de los lugares que son escenarios de la película.
El conjunto formado por un total de 12 sillas, se completa con una escultura del propio director, colocada a la entrada del túnel que lleva a la cripta de la iglesia.  ( Web Ayuntamiento )

Día Mundial del Rock 2016

Hoy 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, desde Sellos ficción  nos hacemos eco de tal celebración internacional recordando a nuestro buen amigo Sergio Rojas, elaborando un sello especial de este día con algunas de sus imágenes. Felicidades a todos los roqueros.

El Rock, es un género musical que se caracteriza por los significados que contienen las letras de las músicas que lo integran. Mas en él, se pueden expresar un sinfín de cosas, entre ellos sentimientos, felicidad o tristeza, recuerdos, incluso la filosofía se adueña también de este ámbito con algunos grupos.
Este género musical nace en pleno siglo XX. El mismo deriva del “Rock and Roll” además de otros estilos de músicas, entre los que se puede citar, al country, el góspel, el jazz y el blues, principalmente del último nombrado ya que es un estilo muy rápido. Seguir


lunes, julio 11, 2016

José Ángel Salazar ( Joven director de orquesta )

En 2012 era quizás el director de orquesta más joven del mundo. Nacido en 1997, Salazar comenzó en la música a los 8 años, cuando quería tocar la trompeta. "Fui a un concierto de metales y me causó tanta impresión que hasta me hizo llorar. Eso fue lo que me hizo decidirme por la música".

"Más adelante, tuve más contacto con los instrumentos de cuerda y al final me decidí por el violín", comenta.
Como violinista, José Ángel alcanzó la posición de concertino en la orquesta juvenil, que ahora dirige, y también toca en la orquesta semiprofesional regional. Su inicio como director lo recuerda con una anécdota durante un ensayo de la juvenil.
"Un día el maestro tuvo que salir a una reunión y no había nadie que se hiciera cargo de la orquesta. Como era el concertino, me monté a llevar el ensayo. Primero tocando, pero solté el violín y terminé dirigiendo".  seguir



Portugal Campeona de la Eurocopa 2016

Sellos Ficción felicita a la selección de Portugal y a todos los portugueses, enhorabuena.


Francia 0 - Portugal 1
 ( gol de Éder )

domingo, julio 10, 2016

Artemisa, Diosa de la Noche y la Caza.

La diosa Artemisa equivale en Roma a Diana, la Cazadora. Según algunas tradiciones, es hija de Démeter (diosa de la fertilidad); sin embargo es más común que se considere hermana gemela de Apolo (dios del arte y de la adivinación), y por lo tanto hija de Leto y Zeus (dios de los dioses).

Ella es la primogénita, e inmediatamente ayudó a Apolo a venir al mundo. Luego, recién nacidos, Apolo y Artemisa que tenían grandes habilidades de cazadores, mataron a un dragón que se disponía a atacarlos. Pero, una de sus más renombradas hazañas es la de asesinar, entre los dos, a los hijos de Níobe, quien había insultado a Leto. Apolo se enfrentó y acabó a los seis muchachos, mientras que Artemisa se encargó de la seis doncellas. Famoso es también el hecho de que para salvar a su madre mataron al gigante Ticio que trataba de violarla.  Seguir

sábado, julio 09, 2016

Templo de Artemisa en Éfeso

El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denominada Diana por los romanos. Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años.
De grandes dimensiones y hermosa arquitectura, es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, tal como lo describió Antípatro de Sidón, quien elaboró la famosa lista:

He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande
Antípatro de Sidón Antología griega (IX.58)

El templo estaba compuesto por numerosos edificios, que los arqueólogos denominaron con letras sucesivas. El edificio más antiguo e importante era el D. El Templo de Artemisa fue destruido por un incendio, provocado por un hombre llamado Eróstrato, en el año 356 a. C.  Seguir


jueves, julio 07, 2016

Fiestas de San Fermín ( II )

Si hubo un personaje que contribuyó a la inmortalización de los Sanfermines, ese fue Ernest Hemingway. Genio controvertido y aventurero donde los haya, hizo de «Fiesta» de 1926, la mejor carta de presentación de estas celebraciones de cara al extranjero. El escritor fue conocido por los locales más populares de la ciudad, donde contaba sus increíbles historias de viajes alrededor del mundo que eran recibidas con escepticismo pero con humor por parte de los lugareños. Seguir


.................................................

martes, julio 05, 2016

Fiestas de San Fermín ( I )

Tenemos en puertas un año mas las tradicionales y populares fiestas de San Fermín. Nos hacemos eco de las mismas con cuatro sellos dedicados a carteles antiguos antes del año 1901.

Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV. En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas,  prolongandose hasta el día 10. Seguir


domingo, julio 03, 2016

Antiguos Juegos Olímpicos ( II )

En las ciudades, los organizaban y dirigían sus magistrados que representaban en ellos al estado. La vida pública quedaba paralizada durante las fiestas ya que se suspendía toda actividad oficial. Durante ellas solamente se resolvían los asuntos de extrema urgencia. Ejercían una gran influencia en las relaciones de los estados, se acudía a ellos desde los sitios más remotos y se establecían treguas de carácter sagrado. Los juegos públicos eran una ocasión de acercamiento entre los Estados Griegos. Seguir


viernes, julio 01, 2016

Antiguos Juegos Olímpicos ( I )

Dentro de pocos días da comienzo en Brasil una nueva edición de los Juegos Olímpicos Modernos. Sellos Ficción ya dedicó ediciones a los mismos, pero es ahora cuando queremos retroceder en la historia para situarnos en el nacimiento de los Juegos, año 776 a. C. en Grecia.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, no muy alejados de la filosofía olímpica actual, representaban un momento de unión entre las diferentes colonias griegas del Mediterráneo. Se llamaron así porque se jugaban en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus, comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus y se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de Élide. Nacieron como enormes festivales en los que la religión, las prácticas atléticas y la música se unían para honrar a los dioses y esclarecer quiénes podían asumir el título de mejores "deportistas" de la época. El culto a Zeus atraía al valle de Olimpia a peregrinos procedentes de los más diversos y apartados lugares de la antigua Grecia; y con ocasión de una de estas prácticas litúrgicas nació la idea que en su desarrollo daría lugar a los Juegos Deportivos. Los peregrinos que llegaban a Olimpia ofrecían a Zeus un sacrificio. seguir