AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, diciembre 19, 2016

La comunicación...la alegría de recibir una carta

No es necesario irnos muy atrás para darnos cuenta lo que ha cambiado la forma de comunicarnos, internet es algo muy reciente y aún quedan cercanas esas cartas que han sido el medio más habitual para compartir cierta comunicación, el teléfono ya cumplía otras funciones.

Por navidad Correos no daba abasto con la cantidad de tarjetas navideñas que nos intercambiábamos, en estas fechas raro era el día que no había en el buzón de casa un sobre con esas felicitaciones de los seres más queridos, cartas, algunas de ellas llenas de cariño y buenos deseos. Era más trabajo, sí,  más tiempo en llegar el mensaje, sí, pero el valor de aquello que tocábamos  era y es incalculable, eso mismo que la persona nos lo enviaba había pasado por sus manos plasmando en ello su sentir. A veces había cartas incluso perfumadas.

Sellos Ficción, hoy 19 de diciembre, a unos días del centro de la navidad, nos recuerda en el diseño las felicitaciones navideñas de otros tiempos, esas que los profesionales públicos repartían a los ciudadanos, carteros, barrenderos, panaderos, etc. y precisamente traemos al diseño un sello dedicado a los carteros que por estas fechas tantas buenas noticias nos repartían, esos profesionales que con alegría dejaban en nuestra casa la correspondencia, seguro que muchos, sobre todo en las zonas rurales, recordamos alguna persona que ejerció de cartero y nos trae ahora a la memoria gratos momentos.

Pues hoy están con nosotros todos los carteros y carteras del mundo, esos carteros de las zonas más despobladas donde de alguna forma llegan a miles de personas mayores casi en nula comunicación con el exterior. Feliz Navidad para todos vosotros con el deseo de que sigáis llevando buenas nuevas a miles de seres en todo el planeta.

José Cortés.


Como anteriormente indicaba la carta fue por muchos años el medio más accesible de comunicación para muchas personas, a los más pequeños de ahora habituados a los medios que disponen para comunicarse  eso les puede sonar raro, extraño. Cuantas y cuantas alegrías no dieron las cartas, recuerdo de pequeño que tenía unos vecinos mayores que no sabían escribir, ellos me dictaban y yo les escribía a un hijo residente en Barcelona, recuerdo la cabecera… Queridos hijos y nietos, espero que a la llegada de esta os encontréis bien, nosotros bien gracias a Dios.
Este sello ficción está dedicado a los más pequeños, a los que pueden preguntar qué es un sello y para qué sirve. Sería bueno que les explicaremos la historia no tan lejana de la forma de comunicarnos, las alegrías que pudimos enviar y recibir a través de una carta, las toneladas de cariño que viajaban en esos sobres de un lugar para otro para llevar al destinatario nuestras noticias.
Feliz Navidad a todos los peques, que de verdad seáis portadores de buenas noticias a través de los medios que ahora disponéis, no dejéis de comunicar vuestro sentir y cariño a todas las personas que os importan. La carta siempre tendrá su valor independientemente del medio que se utilice.

José Cortés


5 comentarios:

  1. Amigo José, paz y bien.Gracias por la sensibilidad y belleza que derrochas en tu blog. Me ha encantado lo de Córdoba y también la dedicatoria a los carteros. me encanta tu mente a la vez universal y atenta a las cosas pequeñas. Yo también te quiero felicitar la Navidad. Como seguidor de Jesús de Nazaret me da rabia que sea un acontecimiento que se ha comercializado y vanalizado. Me repatea tanta decoración de grandes almacenes y tanta falsa alegría que anestesia y nos deja tan insensibles hacia las necesidades de los demás. Menos mal que, al menos, este tiempo sirve para que las familias y los amigos se encuentren.
    Ojala que los que creemos en Él seamos capaces de vivir de tal manera que hagamos ver que, como ha escrito recientemente el Papa Francisco, nuestra alegría proviene de la certeza de que el Señor está cerca con su ternura, su misericordia, su perdón y su amor.
    Amigo José, desde ahí, te deseo a ti y a todos tus lectores, una ¡FELIZ NAVIDAD!

    Te envío un gran abrazo desde Arenas de San Pedro (Ávila)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Vicente. Sí, es bueno ser sensible ante las cosas del mundo, pero no solo serlo sino también alimentarlo para que a lo largo del camino esa sensibilidad no desfallezca.

      Feliz Navidad llena de Paz para ti toda la comunidad franciscana de Arenas de San Pedro.

      Un fuerte abrazo.

      José

      Eliminar
  2. Amigo José, da alegría y bienestar entrar en tu págnina, llena de... cración y generosidad. FELIZ NAVIDAD Y QUE EL AÑO QUE ENTRA TE TRAIGA SALUD Y ENERGÍA para seguir dándonos satisfacciones con tus artículos filatélicos y artístiscos. Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael. Pues si es así como lo ves y lo sientes, pues es la mejor recompensa que uno puede sentir. Feliz Navidad también para ti allá donde te encuentres, puede ser en Dinamarca o en España, sea donde sea desde este espacio abierto a todos os deseo lo mejor...

      Un abrazo navideño.

      José

      Eliminar
  3. José: Gracias por recordarme mi infancia en mi pueblo,( por cierto, gracias por el castillo), cuando echábamos la carta a lo Reyes Magos en el buzón y dábamos un grito diciendo "A Oriente". Nunca supe ni me pregunté, lo que hacía el cartero con todas las cartas que iban a tan misterioso lugar. Te agradezco el hacerme revivir esa etapa tan feliz y alegre de mi vida. Inma desde Madrid.

    ResponderEliminar