AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, octubre 18, 2016

San Pedro de Alcántara, efeméride, 18 de octubre.

En el sello, busto a San Pedro de Alcántara en su pueblo natal donde nació en 1499.

Hoy 18 de octubre se celebra el aniversario de la muerte de San Pedro de Alcántara que en 1562 falleció en Arenas de San Pedro, Ávila. Elaborando el sello, dedicado principalmente a un amigo franciscano que ahora se encuentra en la comunidad del santuario de Arenas, me viene la idea de editar una serie dedicada a pueblos de la provincia de Cáceres, y en ello estamos, es entonces a San Pedro de Alcántara a quien hay que agradecer esta extraordinaria serie.
 Pero hoy hacemos un parón en la misma y nos centramos en este cacereño, Pedro de Alcántara y en el santuario donde descansan sus restos. Mañana día 19, Arenas y toda la comarca están de fiesta.

Santuario San Pedro de Alcántara,  donde reposan los restos del santo cacereño, 1562.

Biografía de Pedro de Alcántara:
Nació en el seno de una familia noble. Estudia leyes en la Universidad de Salamanca, abandona los estudios y toma los hábitos en 1515 en el convento de San Pedro de los Majarretes, cerca de Valencia de Alcántara, donde toma el nombre de Fray Pedro de Alcántara.

Fundó el convento más pequeño del mundo, "El Palancar", cerca de Pedroso de Acim. Fue amigo y consejero de Santa Teresa de Jesús. Llamado por Carlos V en su retiro de Yuste para ser su confesor, declinó el santo alcantarino dicha proposición. Conocido sobre todo por su penitencia, encandilaba a las masas con su oratoria. Redujo el "Libro de la oración y Meditación" de Fray Luis de Granada a su versión portátil y popular, el "Tratado de la oración y meditación". Seguir

Santuario de San Pedro de Alcántara:
Se conoce como Santuario de San Pedro de Alcántara al último convento que erigió el santo extremeño; fue en un sitio apartado del término arenense en el que había una ermita dedicada a San Andrés del Monte, junto a la cual, fray Pedro de Alcántara mandó edificar un pequeño convento para que los frailes se dedicasen a la contemplación y a la vida de penitencia dentro de la línea de ascetismo que él propugnaba entre los miembros de su Orden.

La pronta muerte del fundador, que ocurrió en la Enfermería que entonces existía en Arenas -hoy residencia de ancianos- cambió el destino que el fraile extremeño había trazado para este convento y lo convirtió en centro de devoción, no sólo de los naturales del Valle del Tiétar, sino de personas de muy distinta clase social que acudían de los lugares más apartados de España. Seguir


Dentro de muy pocos días se cumplirán 40 años de esta serie de sellos que Correos emitió dedicada a San Pedro de Alcántara y al Santuario en Arenas de San Pedro, 29 octubre 1976 con una tirada de 8.000.000 sellos de cada modelo. Si decir que se publicó bajo el título "Monasterios". 

Catálogo de sellos 1976


2 comentarios:

  1. Querido José: Paz y bien. Muchas gracias por haber dedicado hoy el blog a San Pedro de Alcántara y haber pensado en mi. Aunque no he entrado todos los días, me está encantando la serie sobre los pueblos de Cáceres, y también lo de hoy sobre San Pedro, especialmente el haber puesto los sellos de correos de hace 40 años. También lo han mirado otros hermanos y les ha gustado mucho. Muchas gracias, Jose, por el detalle. Que aprendamos de San Pedro de Alcántara la primacía de Dios y de su amor por la humanidad.

    Un abrazo. Vicente Felipe, franciscano, desde el Santuario de San Pedro de Alcántara.

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo vuelvo a ver su blog Sellos Ficción. Felicidades. Me parece interesante y muy bien tratado. Gracias.

    Por el tema de hoy, Santuario de san Pedro de Alcántara, 40 años de la emisión de la tirada de sellos del Santuario, gracias.

    Siga usted haciendo bien el bien, de modo sencillo y artístico.

    Enhorabuena, paz, siga usted haciendo el bien.

    Desde el Santuario de San Pedro de Alcántara.

    Fr. Victorino, ofm

    ResponderEliminar