AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, diciembre 23, 2015

Navidad en los Andes ( II )

Entre los legados de nuestro notable escritor Ciro Alegría se encuentra el breve y emotivo relato ‘Navidad en los Andes’, cuento en el que recuerda cómo celebraba la Navidad en Marcabal Grande (la hacienda de su familia en la sierra de La Libertad).
El literato narra que en diciembre llegaba a la hacienda y encontraba el hogar andino que lo recibía con el natural afecto de la zona.
Ciro Alegría recuerda, además, que su padre (el anarquista José Alegría Lynch) preparaba el nacimiento:
“En medio de los preparativos, mamá solía decir a mi padre, sonriendo de modo tierno y jubiloso:
– José, pero si tú eres ateo…
– Déjame, déjame, Herminia, replicaba mi padre con buen humor–, no me recuerdes eso ahora y… a los chicos les gusta la Navidad…
Un ateo no quería herir el alma de los niños. Toda la gente de la región, que hasta ahora lo recuerda, sabía por experiencia que mi padre era un cristiano por las obras y cotidianamente”.
También relata sobre las ‘pastoras’ que rezaban, cantaban y entregaban regalos al Niño Jesús, cuando iban de casa en casa.
Habla de los regalos para los niños, sí, pero sobre todo, valora que en Navidad todos somos iguales.
“El 24 era el día de fiesta, desde temprano la cocinera mataba a los animales para la cena de la noche y el papá preparaba el licor. Esos días blancos, cholos e indios eran iguales. Los niños recibían juguetes y debajo de su almohada encontraban un pañuelo bordado por sus mamás con sus nombres”, escribe Ciro Alegría.
Fuente de la información www.trome.pe

Bienvenidos todos los mensajes y saludos desde cualquier parte del mundo, en especial de los países que son parte de la cordillera andina, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.

GRACIAS

Muy importante dejar constancia desde que ciudad y país escriben el mensaje. 
Si tienen problemas para insertar el mensaje lo pueden enviar  a 
sellosficcion@gmail.com


4 comentarios:

  1. En la emisión primera se encuentran todos los mensajes hasta ahora compartidos, el tuyo lo puedes dejar aquí o junto al resto, como tú desees mejor, hasta ahora nos llegaron palabras desde Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina, seguimos esperando algún saludo desde Chile, Bolivia y Perú, todos ellos países andinos.

    Gracias. José Cortés ( Alcorcón,. Madrid, España )

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para todos los países andinos desde España. ¡¡ Me encanta Latinoamérica !!! Felices fiestas a todos !!

    ResponderEliminar
  3. Carlos Gustavo Contreras (Mérida Venezuela)martes, diciembre 29, 2015

    Siento una gran identificación entre estos sellos-ficción y nuestro "Aguinaldo Criollo" que dice:Si la Virgen fuera Andina y San José de Los Llanos, el Niño Jesús sería un Niño Venezolano. y se derrama en verso que comparan el uso por parte de José y María para cuidar y proteger a su Niño Jesús. Gracias por ponerle gráfica a este bello villancico venezolano. Dios bendiga tu talento y el de tu equipo de trabajo. Éxitos, hermano!!!

    ResponderEliminar