AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, septiembre 03, 2015

Cuacos de Yuste ( II )

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora fue a sustituir a otra iglesia que existía en Cuacos en el siglo XIII. Esta iglesia es monumento Histórico- Artístico. Sus orígenes datan del Siglo XIII al cual pertenecen la torre , la antigua fortaleza militar y una capilla ,que estaban separadas , unificándose en el Siglo XV , en el Siglo XVI se adosa la sacristía y en el XVII se construye el pórtico de entrada, siendo en el Siglo XVIII cuando toma el aspecto actual. En su interior es románica , con un bello retablo neoclásico , un órgano barroco,y la talla de San Gil.
A fines del siglo XV comenzaron las obras de la fábrica, aprovechando una construcción de carácter militar cuya torre defensiva del siglo XIII, se utilizó como torre-campanario de la iglesia.

El interior presenta tres naves divididas por cuatro tramos con cubiertas a base de bóvedas de ladrillo, siendo de cañón con lunetos las centrales y de cañón las laterales, descansando los arcos formeros y fajones de medio punto sobre pilares toscanos. La cabecera es ochavada y está cubierta con bóveda de aristas de ladrillo. El retablo mayor es un bello conjunto neoclásico de fines del siglo XVIII tallado posiblemente en algún taller madrileño. Fue policromado en el año 1800, según reza la inscripción del banco. seguir

A los pies del templo se alza el coro de madera que en el siglo XIX fue ampliado para acoger el órgano del siglo XVI de estilo rococó neoclásico y capitel corintio, que procedía del Monasterio de Yuste tras la desamortización; dicho órgano fue realizado en Amberes por Gilles Brebos y Hans Bos. La iglesia conserva otras muchas obras escultóricas de interés como la talla de principios del siglo XVIII de San Jerónimo y la que representa a Santa Catalina, obra que data de mediados del siglo XVIII, pertenecientes a la Escuela Andaluza, y la imagen de San Gil.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Me he encontrado en su blog con la imagen del órgano de Cuacos de Yuste. Un instrumento que ayer no pude visitar. He intentado ver si existen otros órganos en los sellos que aquí aparecen, pero no he sido capaz de hacerlo. Si existen más órganos en los sellos, sería bueno crear una etiqueta que nos permitiera accede a la imagen.
    Espero que pueda seguir adelante esta página. Saludos.

    Eduardo Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. En principio solo hay este sello de órganos musicales.

      Eliminar