AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, enero 31, 2015

Amparo Baró y Carmen Morell ¡ hasta siempre !


Amparo Baró nació en Barcelona en 1937 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad natal. Durante su época de estudiante ingresó en el Teatro Español Universitario (TEU), donde descubrió su verdadera vocación, por lo que abandonó los estudios para dedicarse profesionalmente a la interpretación.

Tras esa decisión, Baró debutó en 1957 en la Compañía Windsor con la obra «Las preciosas ridículas de Molier», dirigida por Adolfo Marsillach. Estuvo también a las órdenes de Marsillach en «Bososse», «Ondina», «César y Cleopatra» o «Alejandro Magno», todas ellas representadas en el madrileño Teatro Lara. Poco después llegaría «La calumnia», en el Teatro Beatriz, papel por el que Amparo Baró obtuvo un gran reconocimiento.

Su pasión por la escena la llevó a formar, en 1965, su propia compañía teatral, de la que formaron parte intérpretes de la talla de Luis Prendes, Elvira Quintillá o Manuel Galiana. Entre las obras que llevaron a escena destacan «Salsa picante», «Los buenos días perdidos», «Ángela María», o «Antígona».

Tras la disolución de la compañía, Baró interpretó grandes papeles, siendo el más importante el de Nora en «Casa de muñecas», de Ibsen, además de protagonizar «Materia reservada» (1987), en el Teatro Marquina, y «El Cuerpo», del dramaturgo Lauro Olmo. En 1979 recibió el premio Miguel Mihura de Teatro por su interpretación en «Isabelita la Miracielos», de Ricardo López.

Nació Carmen Morell en Barcelona un 13 de febrero de 1923, nos dice adiós desde Valencia internada en una residencia de ancianos el 27 de enero de 2015. Se encontraba en un estado senil, pero, según se dice, recordaba la letra de sus canciones. 
  Empezó a dedicarse a la canción siendo aún adolescente, alternando con la humilde tarea de repostera. Con el tiempo llegaría a dominar varios géneros, como zarzuelacupléjota y, sobre todo, folklore español y copla andaluza, en esto iniciándose según el modelo de Concha Piquer. En 1946 formó pareja artística con Pepe Blanco para el espectáculo "Alegría", que dirigió Salvador Videgain García, con música de los maestros Quintero, León y Quiroga. Junto a Pepe Blanco grabó cerca de 30 canciones, participó en espectáculos y protagonizó tres películas. Tuvo con él un apasionado romance, pero hubo de soportar las infidelidades de él. También soportaría la desigual retribución en cuanto a la parte artística, que Pepe Blanco justificaba al basarse en su propia y superior popularidad. La pareja, que fue una de las más populares del mundo del espectáculo, se disolvió en 1961
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario