AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, octubre 18, 2014

Yerba Mate, Argentina.

Se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate, una planta originaria de Sudamérica, previamente secadas, cortadas y molidas; por extensión del vocablo que derivado de la palabra quechua mati que significa vaso o recipiente para beber, y que se generalizó como nombre vulgar de la calabaza (el porongo, Lagenaria siceraria) que se utiliza para dicha infusión. También se lo ha llamado "té del Paraguay". Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (tambien llamada mateína) que contiene.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate o porongo, que contiene la infusión.

Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado mate por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen de normalmente del porongo, una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa, apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo), pezuña de toro labrada, incluso los "porongos" de Lagenaria siceraria en ciertas ocasiones son recubiertos (a modo de adorno) con escroto curtido de testículo de toro.

Historia del mate:La forma de preparación del mate fue transmitida por los guaraníes a los colonizadores españoles y portugueses (en portugués se terminó llamando chimarrão). Con el transcurso del tiempo fue adoptada como bebida tradicional de los gauchos en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia (principalmete en el Chaco y Rio Grande do Sul); llegando a difundirse su consumo hasta Chile. -durante el siglo XIX era común que a Chile llegara sólo el "palito" de la yerba mate, lo cual hacia una pequeña diferencia en el mate consumido por los chilenos.

Actualmente el mate sigue siendo una infusión de gran popularidad en casi todos los países mencionados, sobre todo en Uruguay, donde es bebido diariamente por gran parte de la población y es usual ver que se lo consuma en la calle, mientras se espera el transporte o simplemente se camina al trabajo. Cabe aclarar el mate en Uruguay no suele ser una bebida de consumo individual, sino que es costumbre compartirlo entre conocidos. En países como Argentina, incluso en su capital, Buenos Aires, el mate forma parte de la actividad cotidiana en muchos hogares y, en algunos casos, en oficinas, donde es muy común ver a profesionales trabajando frente a sus computadoras (ordenadores) con el termo y el mate acompañando su actividad. Es por sus características estimulantes y por su bajo costo la bebida por antonomasia del estudiante universitario en estos dos países. En Chile, desde el siglo XX el consumo del té y el café han dejado a nivel urbano en segundo o tercer plano la costumbre de beber mate; presentándose en este país gran parte de su consumo en las zonas rurales.



2 comentarios:

  1. Dedicado a todos los argentinos y en especial a mi amiga Kika Panero de Freyre, espero que lo disfrutes Kika tomado un buen mate junto con los amigos.

    Desde España un gran abrazo.

    José

    ResponderEliminar
  2. Mientras abría mi PC preparaba unos amargos y... oh sorpresa!!!me encuentro con éstos hermosos sellos que hablan sobre nuestras costumbres , con música de un chamamé correntino. Todo correctamente explicado con detalles. Debo aclarar que algunas veces la bombilla se tapa entonces debemos pasarla por el agua e impregnarla con azúcar. En invierno muchos le agregan a la yerba un poco de grapa al comenzarlo, en verano también se toma como terere, de cualquier manera el mate es rico además de ser el compañero de todos los días, nunca faltan dos o tres cebadas diarias .Felicitaciones José , espero que en algún momento puedas saborear unos exquisitos mates, dulces, amargos , como sean y si están acompañados con tortas fritas mejor. Gracias por mostrar esta costumbre argentina , también paraguaya y uruguaya.

    Un abrazo

    Kika Panero desde Freyre, Argentina.

    ResponderEliminar