AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, agosto 01, 2014

Belalcázar, "El Halcón y la Columna"

 Belalcázar (Córdoba) acogerá por tercera vez, del 7 al 10 de agosto, la representación de 'El halcón y la columna', obra de teatro popular del dramaturgo cordobés Francisco Benítez, que destaca por la participación de cerca de 150 vecinos de la localidad, como actores y figurantes, y por escenificarse en un entorno monumental único, el patio de la huerta del Convento de Santa Clara de la Columna.


'El halcón y la columna', obra representada por primera vez en 2006, comienza con la muerte del Maestre de Alcántara, Gutiérrez de Sotomayor, y, posteriormente, se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y Doña Elvira de Zúñiga. En una tercera parte, la obra aborda las relaciones de Doña Elvira y su primogénito, primer Conde de Belalcázar, que pasó a la historia como Juan de la Puebla. La obra de teatro popular iba a ser en principio una sola, pero la riqueza de la leyenda y el entusiasmo del autor la han convertido en una trilogía (tres desarrollan un tema) que comprende 'El Maestre', 'El halcón' y 'La columna'. La obra tiene como escenario el patio de la huerta del Convento de Santa Clara de la Columna, monumento que data del siglo XV y en cuyo interior reposan los restos de la familia condal a la que hace referencia la obra. 
El Convento representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba y ha llegado hasta la fecha sin grandes transformaciones, conservando sus viejas edificaciones de finales del gótico.


1 comentario:

  1. Querido José, hacía tiempo no entraba a tu página y como siempre me encantan tus sellos y lo que escribes.
    Te mando un fuerte abrazo desde Guatemala, con mucho cariño.

    ResponderEliminar