AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, mayo 08, 2014

Día Internacional de la Cruz y Media Luna Roja

Poco después de finalizada la Primera Guerra Mundial, Checoslovaquia (formada entonces por la República Checa y Eslovaquia) proclamaba durante la Pascua de 1922 una tregua de tres días con el fin de promover la paz en todo el mundo. Las aspiraciones que llevaron a tomar esta iniciativa dibujaban ya lo que posteriormente se convertiría en el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CR y la MLR).

“Nuestra Cruz Roja desea prevenir las enfermedades para no verse obligada a curarlas; quiere también preparar a nuestra sociedad a fin de evitar las guerras, en vez de tener que soportar sus graves consecuencias. Todos sabemos cuán importante es la energía moral que genera y propaga la Cruz Roja a todos los sectores de la población. Si la acción que despliega año tras año pudiera llegar al mundo entero, ¡qué inmensa obra a favor de la paz podríamos realizar!” (Henry Dunant)

Fue en 1934, durante el transcurso de la XV Conferencia Internacional de la Cruz Roja, celebrada en Tokio, donde se aprobaron los principios y la intención de esta iniciativa conocida como la Tregua de la Cruz Roja, recomendando su generalización a todas las Sociedades Nacionales.

Habría que esperar hasta 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y durante la XIV Reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, para llevar a la práctica la propuesta de Tokio y establecer la celebración de un día internacional en una misma fecha para todas las Sociedades Nacionales. Dos años después, en 1948, la fecha elegida fue el 8 de mayo, aniversario del nacimiento de Jean Henry Dunant, ciudadano suizo que en 1863 fundó el primer Comité Mundial de la Cruz Roja en Ginebra. El día cambiaría varias veces de apelación hasta convertirse en el “Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”. Fue por fin en 1953 cuando se celebró el primer Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, seleccionando un tema distinto cada año para conmemorar el Día Mundial, consagrado a las múltiples preocupaciones de la CR y la MLR. 

6 comentarios:

  1. Gracias a esta publicación he podido enviar una felicitación al voluntariado de Cruz Roja. Cómo ves tú trabajo es muy útil . Gracias José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece que esa utilidad sea conocida, eso ayuda a seguir en el camino.. Gracias Txaro.

      Eliminar
  2. El trabajo de José es encomiable, enhorabuena y sigue así. Gracias por los magníficos sellos que realizas. Un trabajo magnífico, tanto para historiadores y filatélicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manolo. Hoy también precisamente se cumplen 40 años que desde la OMS se anunciaba la erradicación de la viruela, otra pandemia que se llevó por delante millones de vidas.

      Eliminar