AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, mayo 31, 2013

Día Mundial sin Tabaco.


Cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud relacionados al consumo de tabaco, promoviendo políticas eficaces para reducir su consumo. El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar el humo ajeno.

jueves, mayo 30, 2013

Corpus Christi 2013


Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja(Bélgica).
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre.1 Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua o Lauda SionPanis angelicusAdoro te devoteVerbum Supernum Prodiens el himno de adoracion Tantum Ergo.
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles deRoma.
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión, lo que da idea del arraigo de esta fiesta.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.
                                                    Procesión del Corpus en la Orotava

miércoles, mayo 29, 2013

Feria de Córdoba, carteles años 1913 y 2013

Los carteles de Feria y Fiestas es una tradición en España. En ellos, además de anunciar los eventos, podemos ver en algunos verdaderas obras de arte. Ofrecemos estos  dos carteles de la Feria de Córdoba con 100 años de diferencia, 1913-2013, ellos mismos manifiestan las dos épocas.


                                                           Feria de Córdoba

lunes, mayo 27, 2013

Comienzo del Concilio Vaticano II, 50 años.


El Beato Juan XXIII provocó en el mundo una sorpresa general, un 25 de enero de 1959. Anunciaba su intención de convocar un concilio para la Iglesia Universal. Sin tener ideas muy concretas sobre el contenido del concilio, el Beati Juan XXIII le señaló dos objetivos: una adaptación (aggiornamento) de la Iglesia y del apostolado a un mundo en plena transformación, y la vuelta a la unidad de los cristianos, que parece ser que el Papa pensaba habría de hacerse en un plazo muy corto. No se trataba tanto para la Iglesia de luchar contra sus adversarios, como de en encontrar un modo de expresión para el mundo en que vivía y que parecía ignorar.
El Vaticano II fue un concilio ecuménico que se desarrolló en la Ciudad del Vaticano desde el 11 de octubre de 1962, hasta el 8 de diciembre de 1965. Este concilio representa un acontecimiento en la vida de la Iglesia del siglo XX, y por eso mismo constituye una etapa fundamental en al historia universal. Llega a ser como la conclusión del período tridentino y la apertura de una nueva fase de la historia de la Iglesia. Se debe a la acción profética del B.Juan XXIII la percepción de la necesidad de un concilio que marcase positivamente la nueva fase de la misión evangelizadora de la Iglesia y a la indiscutible personalidad de Pablo VI, el coraje de haberlo llevado hasta el final y de haber emprendido los primeros pasos de reforma.

domingo, mayo 26, 2013

Martin Cooper, inventor del teléfono móvil.


Martin Cooper (nacido en ChicagoIllinoisEstados Unidos, el 13 de junio de 1928) es considerado el padre del teléfono móvil. Cooper es el CEO y fundador de ArrayComm, una compañía que trabaja en la investigación de antenas inteligentes y la mejora de la tecnología de las redes inalámbricas. Fue director corporativo de «Investigación y Desarrollo» de la compañía de telecomunicaciones Motorola. Obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Illinois en 1950, obteniendo el título de doctorado de la misma institución en 1957.
En 1995, Cooper recibió el Wharton Infosys Business Transformation Award por sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la comunicación. Martín Cooper también es miembro de Mensa.
Cooper ha confesado que fue ver al capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Treklo que le inspiró para desarrollar el teléfono móvil.
Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, compartido con Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico.

sábado, mayo 25, 2013

Día de África 2013.

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 (un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos), sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional, fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana.
La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA esta inspirada en la Unión Europea

viernes, mayo 24, 2013

Antonio Meucci, inventor del teléfono.

Por mucho tiempo se dijo que quien invento el teléfono fue el científico e inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell, junto con Elisha Gray, pero Bell no fue quien creo el teléfono, solo registró la primera patente en el año 1876. La segunda patente la registró Gray.
En Junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos por medio de la resolución 269 decretó que Antonio Meucci fue quien inventó el teléfono, que lo llamo teletrófono. Por problemas económicos Meucci solo pudo describir brevemente su invento pero no lo patentó.

Breve Historia del inventor del teléfono:

En el año 1857 Antonio Meucci construyó e instaló un teléfono rudimentario para conectar su oficina ubicada en el sótano de su casa de Staten Island,  con el dormitorio situado en el segundo piso, ya que su esposa no podía desplazarse por la casa porque sufría de reumatismo. Pero al no tener dinero suficiente no pudo patentar su invento. Meucci llevo su invento del teléfono a la empresa Western Union pero no le prestaron atención quedándose con los materiales, no está comprobado pero se dice que estos materiales cayeron en poder de Alexander Graham Bell, quien los utilizo para crear su teléfono.
 En 1876 Bell descubrió que para trasmitir la voz humana se debía utilizar una corriente continua, luego construyó y patentó el primer teléfono capaz de trasmitir y recibir voz humana con calidad. La patente de Bell solo se registró unas horas antes que la de Elisha Gray.
Otra persona importante fue Thomas Alva Edison quien le incorporó mejoras notables al teléfono, como el micrófono de gránulos de carbón que aumentaba su potencia emitida.
Antonio Meucci fue reconocido como el inventor del teléfono en el año de 2002 por el Congreso de los Estados Unidos. La patente de Bell era discutible desde el inicio, ya que según se decía, Bell tenia alguien que le ayudaba en la oficina de patentes y le avisó con tiempo que se iba a comparar las dos patentes, la de Gray y la de Bell para desechar la peor y la mas costosa. Bell pudo gracias a su amigo comparar las patentes y le añadió a la de él una nota a mano donde describía un diseño alternativo igualito al de Gray.

jueves, mayo 23, 2013

Zarza de Granadilla, Cristo de la Misericordia.


En 1715 se trataba de una pequeña ermita, la del Humilladero o del Santísimo Cristo de la Misericordia Extramuros. Posteriormente en 1775 es ampliada sobre la misma planta.
Es de estilo barroco popular y consta de una planta rectangular de dos tramos con bóveda de arista y separados por dos arcos atirantados. La capilla del presbiterio tiene bóveda de ladrillo de media naranja. Los paramentos son de piedra rodada y barro, de ladrillo macizo las bóvedas, los arcos y los contrafuertes exteriores que van a las cuatro esquinas y a los estribos de los arcos.
El Santísimo Cristo de la Misericordia data del siglo XVII, de autor desconocido, es una talla de madera sobre una cruz de roble, siendo ya venerada en 1689. Su adquisición está datada de 1658. Tiene gran devoción entre los zarzeños.

-----------------------------------------------------------------------------------------

miércoles, mayo 22, 2013

SOMOS, unidos para cambiar el mundo.


24 de mayo 2013 

                                                          Video de la Campaña 2013

Thaïs Meditación, ópera.


Jules Massenet ( 1842-1912) fue compositor francés famoso por sus óperas, muy populares a finales del siglo XIX y principios de XX, de gran influencia en compositores como Debussy, Leoncavallo o el mismo Puccini.

Massenet compuso la ópera Thaïs en 1894 y está basada en la novela de Anatole France del mismo nombre, basada en la vida de Santa Thaïs, una henodista cortesana de Alejandría seguidora de Venus convertida al cristianismo. El momento más famoso de esta esplendida ópera es el inermezzo sinfónico para violín solista y orquesta La Meditación de Thaïs, ejecutado entre las escenas del segundo acto, tiempo de meditación que practica Thaïs ante la propuesta del monje cenobita Athanaël, dispuesto a convencerla de que deje su vida disoluta, dedicada al placer, para encontrar la salvación de Dios.


Thaïs por André Rieu

martes, mayo 21, 2013

Edades del Hombre 2013, Arévalo


          La XVIII edición de las Edades del Hombre llega a Arevalo; bajo el nombre de "Credo", recordando que 2013 es el año de la fe, 90 piezas de arte sacro procedentes de toda España serán expuestas entre los meses de mayo y noviembre en las Iglesias de Santa María y del Salvador.
        Arevalo, ciudad mudejar, será la sede de las Edades del Hombre en 2013 bajo el nombre de "Credo". Encrucijada de caminos, su situación y su historia avalan la celebración de este importante evento. Con mas de 8.000 habitantes, Arevalo, cuya parte antigua esta declarada conjunto histórico artístico, tiene multitud de posibilidades para sorprender al turista. Tierra donde vivió Isabel la Católica y San Ignacio del Loyola vió nacer a Fray Juan-Gil. 


 El cartel de la exposición, con dibujos del pintor Eduardo Palacios, representa cuatro rostros originados de la combinación de profetas del Antiguo Testamento, ubicados en el presbiterio de la iglesia de Santa María de Arévalo, y de personas de la actualidad, queriendo mostrar que la “fe de hoy es la misma que la de ayer y que la de mañana”. 

Sellos Ficción por dar el valor que en sí tiene la comarca de La Moraña, también a elaborado dos sellos con el mismo cartel representando a Madrigal de la Altas Torres, donde nació Isabel I de Castilla, y Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz.

----------------------------------------------------------------------------

Música de organo y vidrieras de la Catedral de León, Castilla.

lunes, mayo 20, 2013

Golondrinas ( II )

 El canto de la Golondrina Común no puede reproducirse, pero sí decir que se trata de un gorjeo sostenido, muy agradable y realmente musical. Los floreos son frecuentes y se la puede escuchar cantando en vuelo ya desde el momento en que llega en marzo a Iberia. Durante la reproducción y aun después, canta posada en los cables del tendido eléctrico y muy a menudo lo hace a la vista del nido incluso dentro de establos, cuadras y cobertizos. En las agrupaciones de golondrinas que inician la emigración otoñal, el gorjeo es intenso y el griterío ensordecedor. Si está alarmada el tono mesurado de su voz se vuelve alto y estridente un ¡¡tisuí!! repetido y acompañado de rápidos vuelos sobre la cabeza del intruso. Ocasionalmente canta desde el suelo, probablemente cuando el celo es más intenso y mientras recogen material para el nido. A partir de los primeros días de abril y hasta finales de julio el canto es intenso, pero se hace intermitente en agosto y septiembre.

 La migración primaveral resulta extraordinariamente notoria en todas partes. Las primeras llegadas se producen en el sur de Iberia en el mes de febrero. Muchas ya se ven en días claros atravesar el Estrecho de Gibraltar volando a no mucha altura. El mayor contingente comienza a verse en marzo. Normalmente un buen contingente costea antes de penetrar en tierra firme donde siguen las líneas de los valles. Abril, en especial los primeros 15 días del mes, da el mayor número de golondrinas en paso. Alimentándose de plancton aéreo, los viajes diurnos suelen ser largos y un promedio de 100-200 Km cada día de progreso hacia el Norte se puede estimar con poco error. Con vientos fuertes pasan a baja altura. En Guipúzcoa donde la observación es fácil en abril y primeros días de mayo, son muchos millares de golondrinas las que costean o vuelan muy bajas con tiempos del Sur, algunas a ras de la hierba, al extremo de que no es difícil realizar su captura. Este mismo hecho se produce en gran parte de la Península, pues la penetración por el Sur se realiza en un frente amplio que abarca toda la costa sin que la travesía de brazos de mar sea obstáculo para este poderoso volador. El paso de golondrinas es muy notorio y denso a lo largo del litoral Cantábrico.


Las grandes oscilaciones que se observan en las poblaciones de golondrinas en toda Europa ya han sido parcialmente comentadas. Causas principales pueden tener un origen natural como los fuertes vientos que en determinados lugares del Sahara Occidental provocan verdaderas hecatombes como atestiguan muchos de los soldados españoles que patrullaron el desierto. Millares de estas aves se intentan refugiar en pequeños oasis o son arrastradas mar afuera por el Siroco. Posiblemente en uno de estos embates se pierden poblaciones enteras de una zona que presumiblemente viajan juntas. No menos influencia pueden tener en los países del Africa Tropical los tratamientos masivos desde avionetas con insecticidas que intentan sanear extensas charcas y carrizales en los que millones de golondrinas tienen sus posaderos y dormideros. La llegada prematura de fríos en Europa es otra causa que ocasiona enormes pérdidas cuando estas repentinas situaciones meteorológicas se presentan. El índice de mortandad es consecuentemente muy alto y pocas golondrinas superan los 5 años de edad. La mayoría de las que llegan a criar, viven 3 años como promedio. Hay, sin embargo, casos comprobados por el anillamiento de varias que han sobrepasado los 6-8 años y excepcionalmente algunas llegan hasta los 10 años.

domingo, mayo 19, 2013

Golondrinas ( I )

 El refrán «una sola golondrina no anuncia el verano» está basado en una auténtica observación de las aves: cuando las golondrinas empiezan a volver de sus cuarteles de invierno en África, a mediados de febrero primeros de marzo, se presentan al principio de una en una. Hasta bien entrado el mes de marzo no llega el grueso, y entonces ya se puede decir que el verano se aproxima.
A menudo crían en pequeñas comunidades, reuniéndose con sus próximos parientes, los aviones, en época de migración o cuando se trata de buscar alimento. Su voz más común es un gorjeante «tsuit-tsuit-tsuit» y su nota de alarma una «tsuii» doble. El gorjeo es emitido tanto si el ave está posada como en vuelo.
Pasada la época de cría se reúnen las golondrinas, jóvenes y adultos, a veces por millares, para dormir en lugares apropiados, generalmente carrizales, a los que también acuden otras especies afines, antes de emprender su definitivo vuelo migratorio. Aunque aparentemente golondrinas, aviones y vencejos son muy parecidos, estos últimos no están estrechamente relacionados con los dos primeros, perteneciendo a un orden muy distinto.

 Uno de los pájaros más populares es, sin duda, la Golondrina Común Hirundo rustica. No hay que extenderse mucho en la descripción de su plumaje por lo sobradamente conocido. Sus partes superiores son negro azuladas prolongándose este color por la larga y escotada cola donde destacan bien cuatro manchas blancas en las cuatro rectrices exteriores de cada lado. La frente y la garganta tienen un color llamativo y fácil de ver, aun en vuelo, castaño rojizo oscuro. Entre la garganta y el pecho es bien notorio una banda azul oscura y el resto de las partes inferiores son muy claras, del blanco al beige rosado. Los sexos son semejantes en una somera observación, pero las hembras tienen las partes inferiores más blancas, el plumaje del dorso no es tan brillante y, sobre todo, las dos rectrices exteriores de la cola tan largas en el macho, son en ella más cortas, rasgo que se aprecia fácilmente cuando la pareja está posada, por ejemplo, en los cables del tendido eléctrico. Las golondrinas jóvenes tienen estas rectrices exteriores mucho más cortas, su plumaje, en general, es más apagado, sobre todo en la frente y garganta y las manchas blancas de las rectrices son pequeñas y redondeadas, no tan rectangulares como en los adultos. Cogidas en la mano, las hembras se diferencian por tener la banda pectoral mal definida, más parda y con plumas castaño rojizas mezcladas. En ambos sexos el pico, las patas y los pies son negros; el iris de los ojos pardo y en las jóvenes la base del pico es amarillenta.

La Golondrina Común prefiere campo abierto, pero no rehuye zonas densamente habitadas y, por supuesto, no falta en el interior de las ciudades, aunque muchas de las que se ven en nuestras calles proceden del campo cercano o de edificios no habitados de los suburbios. En montañas y hasta niveles de 1.500-1.800 metros se ven golondrinas que presumiblemente vuelan por allí a la caza de insectos, pero que normalmente anidan por debajo de los 1.000-1.500 metros. No son raras pequeñas colonias en el interior de cuevas y se ha visto en los Picos de Europa algunas criando en entrantes de una pared vertical del mismo modo a como lo hacen los aviones comunesDelichon urbica. Siempre estos vuelan a mayor altura que las golondrinas, sobre todo durante las migraciones, pero con frecuencia se asocian. En alta mar se ven ambas especies juntas muy lejos de la costa Cantábrica, sobre todo en el otoño.


sábado, mayo 18, 2013

Copa del Rey 2012/2013


El Atlético cuenta ya con diez copas del Rey en sus vitrinas. El conjunto colchonero se ha impuesto por 1-2 en un vibrante derbi disputado en el Santiago Bernabéu que se resolvió en la prórroga.
El Madrid se topó tres veces con los palos con empate a uno en el marcador. La fortuna siempre juega un papel en el deporte y esta vez sonrió a los rojiblancos.
El Madrid se relajó tras el tanto inicial de Cristiano y dejó que el Atleti creciera en el partido hasta empatar. Eso se llama jugar con fuego y quemarse.
El Atlético se dejó el alma sobre el césped ante un rival superior y encontró su justo premio en la prórroga, donde golpeó en el momento justo.

                 --------------------------------------------------------------------------------------

Día Internacional de los Museos


La comunidad museística mundial celebra el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de Mayo de 2013.
En 2013, el tema del Día Internacional de los Museos es, Museos (memoria + creatividad) = progreso social.
Nuestro rico patrimonio, el cual es expuesto y protegido por los museos, se asocia a ingenio y a vitalidad, dos características que en los últimos años han caracterizado al sector museístico y son las principales fortalezas de los mismos.
Julien Anfruns, Director general del ICOM, precisa: “Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.”
En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32.000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.
El ICOM se asocia con el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que celebró su vigésimo aniversario en 2012. El ICOM y el Programa Memoria del Mundo, dedicado al patrimonio documental mundial, tienen como objetivo común la preservación del patrimonio en beneficio de la sociedad; así se juntan para reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la digitalización para llevar a cabo su misión.
Visiten el sitio web oficial del Día Internacional de los Museos

viernes, mayo 17, 2013

Ermita de San Isidro, Madrid.


La historia de la Ermita de San Isidro se remonta a 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I dispuso su construcción junto a la fuente que había hecho brotar San Isidro Labrador al golpear una peña mientras trabajaba en los campos de su señor, Iván de Vargas.
El agua de dicha fuente tenía (y sigue teniendo) fama de milagrosa e Isabel de Portugal afirmaba que había sanado a su hijo, el futuro Felipe II.  La ermita actual fue construida por Baltasar de Zúñiga, marqués de Valero, en 1725, reinando Felipe V.
Desde entonces ha sufrido unas cuantas restauraciones. En el patio aún se conserva la famosa fuente de la cual se puede beber y, es tradición en la festividad de San Isidro (15 de mayo) llevar un botijo para llenarlo con dicha agua. La tradición popular  dice que si se bebe el agua se tiene salud y trabajo durante un año. En 1811 se construyó a sus espaldas el Cementerio de San Isidro, en el lugar conocido como Cerro de las Ánimas.  Desde tiempo inmemorial es tradición acudir el 15 de mayo de Romería a sus alrededores que se denominaban la Pradera de San Isidro, y que tan bien plasmaron en sus pinturas Goya y Paulino de La Linde, espacio que en parte ocupa hoy día el Parque de San Isidro, construido como tal en 1970.

Pichi, Lina Morgan

jueves, mayo 16, 2013

San Juan de la Cruz

(Juan de Yepes Álvarez; Fontiveros, España, 1542-Úbeda, id., 1591) Poeta y religioso español. Nacido en el seno de una familia hidalga empobrecida, empezó a trabajar muy joven en un hospital y recibió su formación intelectual en el colegio jesuita de Medina del Campo.
En 1564 comenzó a estudiar artes y filosofía en la Universidad de Salamanca, donde conoció, en 1567, a santa Teresa de Jesús, con quien acordó fundar dos nuevas órdenes de carmelitas. Su orden reformada de carmelitas descalzos tropezó con la abierta hostilidad de los carmelitas calzados, a pesar de lo cual logró desempeñar varios cargos. Tras enseñar en un colegio de novicios de Mancera, fundó el colegio de Alcalá de Henares. Más adelante se convirtió en el confesor del monasterio de santa Teresa... más información



------------------------------------

martes, mayo 14, 2013

Biblioteca Nacional de España. 1711/2011 ( II )

 La nueva Biblioteca Nacional de España se puso en marcha en 1896, en un lujoso edificio que contaba con 35 novedosas salas de lectura con capacidad para 320 lectores. A lo largo del siglo XIX entraron 300.000 nuevas obras, poco a poco se hacía con un inmenso catálogo de volúmenes sobre cultura hispánica. La Guerra Civil fue la pared más alta que la Biblioteca Nacional se encontró durante su expansión, la entrada de material fue muy escasa.
Gracias a un proceso de modernización con la automatización de los catálogos del centro, pudo reformarse y consolidarse hasta ser un Organismo Autónomo (1991) con mayores servicios y actividades enfocados a su público.
Actualmente, la Biblioteca Nacional de España atesora 30.000 manuscritos, unos 3.000 que datan desde los inicios de la imprenta, y 500.000 impresos desde el siglo XVIII. Más de 28 milllones de publicaciones forman parte de las joyas bibliográficas que acogen las estanterías de la Biblioteca española situada junto al Museo Arqueológico Nacinal, en Paseo Recoletos de Madrid.

lunes, mayo 13, 2013

Biblioteca Nacional de España. 1711/2011

 Crear una biblioteca fue idea del Rey Felipe V en 1711, quien pretendió cultivar las mentes de sus súbtidos a través de los textos españoles. El primer monarca español de la dinastía de los Borbones que ocupó el trono se encargó de que, la que después tomaría el nombre de Biblioteca Nacional de España, tuviera un ejemplar de todos los libros que se imprimieran en el país.
La entonces llamada Biblioteca Real se abrió al público con 8.000 vólúmenes, traídos por citado monarca desde bibliotecas de Fancia e Inglaterra. La primera sede de la Biblioteca fue un pasadizo entre el Alcázar y el convento de la Encarnación aunque después de la guerra de la Independencia sufrió varios cambios hasta que logró asentarse definitivamente
La Biblioteca Nacional de España se volcó en el pueblo después de cumplir un siglo de vida, cuando María Cristina cogió el trono y la Biblioteca pasó a ser propietaria del Gobierno.
Muchos de los ejemplares que conserva fueron comprados o donados. Una extensa lista de libros, dibujos, manuscritos, mapas o grabados... suman la riqueza cultural que ofrece la Biblioteca Nacional de España.
Finalmente, el edificio de la Biblioteca Nacional de España se construyó al compás del Palacio de Museos y el Archivo gracias al arquitecto Francisco Jareño Alarcón y el empeño de la Reina en 1886 de ubicar definitivamente la Biblioteca oficial del país.

Constantino Romero nos dice adiós.

Aunque nació en Albacete el pueblo de su infancia fue Chinchilla de Monte-Aragón, pues de allí era su familia materna.
Inició su carrera profesional como locutor de Radio Barcelona en 1965 y de Radio Nacional de España. Fue en 1985 cuando dio el salto a la televisión, con la presentación del programa Ya sé que tienes novio. La popularidad le vendría poco después, al ponerse al frente del concurso El tiempo es oro, entre 1987 y 1992. Más adelante ficharía por Antena 3 y, de nuevo, conseguiría grandes cuotas de audiencia.
También ha sido locutor en galas y grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, además de poner su voz a numerosos anuncios.
En 1984, a la edad de 36 años debutó como actor teatral en la obra L'Òpera dels tres rals (La ópera de los tres centavos) dirigida por el también actor de doblaje Mario Gas. Ambos volverían a trabajar juntos en los musicales Sweeney Tood (1995) y A little night music(2000), ambas obras de Stephen Sondheim. Otra de sus participaciones notables en el teatro musical fue como voz de Audrey II, la planta carnívora, en el montaje de The little shop of horrors o La botiga dels horrors, dirigida por Joan Lluís Bozzo.
En su faceta como actor de doblaje, está considerado como uno de los profesionales más prestigiosos de España. Entre sus trabajos más conocidos están sus doblajes de actores como William Shatner (Capitán Kirk de Star Trek, doblándolo en las películas de la saga, no en la serie original), Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger en la trilogía de Terminator, Roger Moore o Sean Connery enAtmósfera cero (Outland) . 
Ha obtenido una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro como Mejor presentador en 1996 por La parodia nacional y en 1999 por Alta Tensión, además estuvo nominado en 1991 a la misma categoría por El tiempo es oro. También ha colaborado con su voz en el segundo disco del grupo madrileño Clint, Los tipos duros también bailan.

La Voz de Constantino Romero

domingo, mayo 12, 2013

Ascensión del Señor.

Se celebra el domingo 12 de mayo de 2013
La misión, es una constante en la historia de la salvación; cuando Dios escoge, después envía: Te he llamado, para que vayas. Es la dialéctica entre el ven y el ve, entre el venid e id. Fue llamando, por ejemplo, a los discípulos: «Venid conmigo», «Sígueme». Ellos, como el que encuentra un tesoro escondido, lo dejaron todo y le siguieron con alegría. ¡Qué maravilla de encuentro! Pero ahora les dice: «Id por todo el mundo». Os llamé para enviaros a los hombres; os saqué de la barca, donde pescabais, pero para enviaros a otro tipo de pesca; os saqué de vuestras casas, para que construyáis una casa común. Yo marcho al Padre; vosotros no os quedéis mirando al cielo, sino id a hacer de la tierra un cielo.

sábado, mayo 11, 2013

Alfredo Landa, adiós a un genio del cine.

 Tan larga fue la carrera de Landa que su estampa, su voz, su pose, se convirtió en su símbolo de su tiempo, la época de los españoles que crecieron en el franquismo, vivieron la pobreza más desoladora en su infancia, asistieron a la conquista, paso a paso, de las pequeñas libertades que el franquismo fue tolerando con las décadas y, ya adulto, se encontró con la democracia, el destape y la liberación. Hablar del 'landismo' se ha convertido, al cabo de los años, en una broma manoseada. Pero algo quiere decir.
'Atraco a las tres' y 'El verdugo' aparecen en la primera fila de su currículo. Su papel en las películas de Forqué y Berlanga aún era secundario, pero es un buen pórtico para entender su carrera. Lo muy español, en un sentido sórdido y cómico, la picardía, la pobreza, el humor negro...
Un par de años después, 'Ninette y un señor de Murcia', en 1965 aparece como una bisagra en su carrera. La película pertenece, por un lado, a los tiempos del cine heroico y de realismo sucio de la primera posguerra; y por el otro, anuncia el cine del desarrollismo, sainetero y popular.Y a partir de ahí, la locura: las películas de Lazaga, 'La ciudad no es para mí', los ocho estrenos al año (no es exageración, ocurrió en 1966), los duelos interpretativos con López Vázquez, los ligues con Concha Velasco, el paseo inolvidable por la playa en el movimiento de apertura de 'El celtíbero español', el personaje que fingía ser homosexual en 'El vecino del quinto', las películas de Mariano Ozores, el delirio, el delirio... El dichoso 'landismo'.
Hasta siempre, Maestro del Cine.

viernes, mayo 10, 2013

Ava Gardner ( II )

Una gran oportunidad llegaría con la película "Forajidos" (1946), un film realizado por Robert Siodmak que supuso también el descubrimiento deBurt Lancaster. A partir de "Forajidos" Ava Gardner se consolidó como protagonista y en los últimos años de la década de los 40 intervino en títulos como "The Hucksters" (1947) de Jack Conway, "Venus Era Mujer" (1948), fantasía romántica de William A. Seiter con Robert Walker, "Mundos Opuestos" (1949) de Mervin Leroy, "Soborno" (1949) de Robert Z. Leonard, o "El Gran Pecador" (1949) de Siodmak.


La década de los 50 fue la mejor época profesional para Ava Gardner ya que intervino en proyectos cinematográficos tan relevantes como "Magnolia" (1950) de George Sidney, "Pandora y el Holandés Errante" (1951) de Albert Lewin, "Las Nieves Del Kilimanjaro" (1952) de Henry King, "Los Caballeros Del Rey Arturo" (1953) de Richard Thorpe, "Mogambo" (1953), película de John Ford por la que fue nominada al premio Oscar, "Melodías De Broadway" (1953) de Vincente Minnelli, "La Condesa Descalza" (1954) de Joseph L. Mankiewicz, "La Cabaña" (1957) de Mark Robson, "Fiesta (The Sun Also Rises)" (1957), adaptación de Hemingway con Tyrone Power y Mel Ferrer, o "La Hora Final" (1959), film dirigido por Stanley Kramer.


La belleza de Ava Gardner

jueves, mayo 09, 2013

Ava Gardner ( I )

Ava Lavinia Gardner, una de las diosas de la belleza de Hollywood, nació el 24 de diciembre de 1922 en Grabtown, Carolina del Norte (Estados Unidos), en el seno de una familia numerosa dedicada a tareas agrícolas en una plantación sureña de tabaco.
Cuando creció y se convirtió en una hermosa adolescente, su cuñado, dedicado a la fotografía, le tomó una instantánea para colocarla en el escaparate de su establecimiento. La casualidad fue que un ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer se quedó prendado de la chica que aparecía en la fotografía y quiso de inmediato contratarla para hacerle una prueba. Era el año 1940 y Ava se trasladó a Hollywood sin dudarlo ni un momento.


Durante los primeros años de su contrato las apariciones de Ava Gardner fueron muy breves, apareciendo en títulos como "H.M. Pulham Esq." (1941), un film de King Vidor, o "Kid Glove Killer" (1942) de Fred Zinneman. 

Su estatus en Hollywood fue creciendo con títulos como "Three Men In White" (1944) y "She Went To The Races", ambos dirigidos por Willis Goldbeck.


Ava Gardner y Frank Sinatra

miércoles, mayo 08, 2013

Fiesta de los Patios de Córdoba.

El Festival de los Patios Cordobeses es un concurso de patios de Córdoba (España) celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. En los últimos años, los patios en concursos se señalan con macetos de setos que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados de manera clara.
A fin de incentivar el festival y conservar la arquitectura típica de la ciudad, se admiten a concurso patios de reciente construcción, estableciéndose dos categoría: arquitectura antigua y arquitectura moderna. En los últimos años, hasta 50 patios han participado en el certamen.
En 1980 fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La fiesta de los patios de Córdoba fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.
Aunque históricamente se ha creído que el primer concurso de patios que hubo fue el del año 1933, se tiene constancia de que ya en el año 1921 y en el año 1927 entre los patios cordobeses se celebraron concursos. Sin embargo, no fue hasta el año 1933 cuando comienzan a popularizarse los mismos, presentándose al concurso 16 patios diferentes de la ciudad, con premios cuantiosos para la época.


Desde este vídeo podemos escuchar " Córdoba, tierra judía"

martes, mayo 07, 2013

Gülümcan, Hatice Ahu Saglam.

A la meditación se la llama el gran profesor. Se trata del fuego que limpia el crisol, que trabaja mediante la comprensión. La meditación, como cultura mental, no tiene rival a la hora de lograr comprensión y serenidad. El propósito principal de la meditación es hacernos conscientes y familiarizarnos con nuestra vida interior. El propósito último es alcanzar la fuente de la vida y de la consciencia.
Conocemos el mundo exterior de sensaciones y acciones, pero de nuestro interior de pensamientos, sentimientos y aquello esencial en nosotros sabemos muy poco. Somos esclavos de lo que no conocemos, de lo que conocemos somos señores. Lo inconsciente se disuelve cuando se trae a lo consciente. La disolución de lo inconsciente libera energía, la mente se siente adecuada y se torna calmada.

Desde este vídeo se puede escuchar la melodia Gülümcan