AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, junio 07, 2013

Pueblos del Mundo, Puerto Lápice

Puerto Lápice debe su nombre al puerto que se forma entre la Sierra Calderina y las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, un paso natural de la ruta comprendida entre el centro y el sur de la península. El nombre de Lápice proviene del subsuelo sobre el que se asienta que es de piedra lapicea (portus lapidis).

Se cree que Puerto Lápice fue fundado en tiempos antiguos por los romanos, y tenemos constancia del llamado Castillo del Foso donde se alojó el emperadorTrajano durante un viaje a la zona. Hay memoria escrita de que hubo murallas romanas de una antigua fortaleza. Por esta población, pasaría el camino romano que unía las importantes poblaciones de "Amensarca", "Alava", "Bastia" y "Consabrum" (actual Consuegra", enlazando esta última con la calzada de "Laminio" a "Toletum", marcada en el "I. Antonino".

En la Edad Media, formaba parte del alfoz de Consuegra, cedido este por el rey Alfonso VIII a la Orden de San Juan de Jerusalén, quién repobló el lugar.

En el siglo XVI sólo constaba de algunas posadas y ventas para hospedaje de los caminantes, sobre todo de los mercaderes de seda que se dirigían a Murcia. Es en esta época cuando Miguel de Cervantes, famoso escritor español, describe este lugar, adonde Don Quijote de la Mancha, el personaje de su obra más célebre, vive muchas de sus aventuras.

La iglesia parroquial fue construida en 1859. De ella destacan elementos neorrománicos y, esencialmente, las arquivoltas de la entrada. La patrona del pueblo, es la Virgen del Buen Consejo.

2 comentarios:

  1. Dentro de la sección "Pueblos del Mundo" tenemos en Sellos Ficción a Puerto Lápice, nos congratula poder apreciar la belleza de este pueblo manchego dentro de nuestros sellos.

    Dedicado a todos los habitantes de Puerto Lápice, en especial a Toni Baeza por quien me fijé en esta localidad de la ruta del Quijote para nuestro espacio " Pueblos del Mundo"

    Un abrazo

    José Cortés

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sº Cortes.
    Me a hecho muchísima ilusión ver un poquito de mi pueblo reflejado en sellos, y la música de fondo es fabulosa.
    Espero que a todos os gusta tanto como a mi.
    Un saludo

    ResponderEliminar