AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, enero 05, 2013

Estrella de Belén.


La Estrella de Belén fue, según la tradición cristiana,  el astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. A pesar que es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho, lo mas probable es que el pasaje bíblico sea sólo una metáfora referida a los supuestos hechos. Fuera lo que fuese, los Reyes Magos lo asociaron al Rey de los Judíos. De haber sido astrólogos griegos o romanos, podrían haber asociado la estrella de Belén con Júpiter, el planeta rey, y Régulo, la estrella rey. O si venían de Babilonia, lo podrían haber asociado al planeta Saturno(Kaiwanu). En todo caso, bien podría tratarse de la estrella Sirio, a la que apuntan los "tres reyes" del cinturón de la constelación de Orión.
 .
La primera explicación natural de este fenómeno fue dada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en 1614. Kepler determinó que una serie, 105 conjunciones de los planetas Júpiter y Saturno (un hecho muy poco frecuente) ocurrieron en el año 7 a. C. y relacionó este hecho con la estrella de Belén, pero cálculos modernos han demostrado que en esa ocasión los dos planetas no se acercaron lo suficiente como para impresionar a los observadores. De hecho, un antiguo almanaque inscrito en una tabla de arcilla hallada en Babilonia, sugiere que los astrólogos de la época no le dieron demasiada importancia a ese evento.

2 comentarios:

  1. En nuestra cultura esta noche es la "gran noche de la ilusión" de esa ilusión que llena el corazón de cada niño de esperanza por tener en sus manos algunos de sus deseos. En los mayores también se vive esa ilusión por ver la sonrisa de ellos, al descubrir lo que generosamente aportaron los Magos de Oriente.

    Ilustra nuestro sello de hoy la "Estrella de Belén" ese enigma aun por descubrir y que según nos cuenta el evangelio, aconteció en aquellos días que nació Jesús, el hijo de José y María. Cuando hablamos de "Belén" como representación en tallas, decimos el "Misterio" y efectivamente al no poder demostrar muchos de los hechos acontecidos, nos quedamos con la palabra "Misterio" que a los ojos de la fe se convierte en realidad.

    El mejor de los deseos, que la "Estrella de Belén" nos guíe por aquellos senderos donde el entendimiento y la solidaridad entre los seres humanos, sea lo que brille en cada uno de nosotros, tiempos difíciles estamos viviendo, quizás mas que nunca nos hace falta esa estrella, que nos indique cual es el camino para salir al encuentro de esos valores que en alguna parte del sendero hemos abandonado.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo comentario José: "Que la estrella de Belén nos guíe..." y yo agrego "...y el Divino Espíritu Santo nos ilumine".
    Un fuerte abrazo para ti y todos los seguidores de esta página. :)

    ResponderEliminar