AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, octubre 31, 2012

Lo Imposible




Lo Imposible narra la historia real de un matrimonio español (que se convierten en el film en la familia Bennet, de origen inglés o americano pero residentes en Japón) e interpretados por Naomi Watts y Ewan McGregor, y sus tres hijos, que comienzan sus vacaciones de navidad en Tailandia, pasando unos días en un complejo hotelero del paraíso tropical. Sin embargo, sus idílicas vacaciones quedan interrumpidas cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia se disponía a relajarse en la piscina del hotel, queda paralizada por el miedo cuando un devastador tsunami de enorme barrera de agua sucia invade el recinto y arrasa con la zona costera, por lo que la familia queda separada y esto hace que desencadene en una frenética búsqueda.

Bajo el agua, María es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente emerge en medio de un mar embravecido y aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia. Es entonces cuando su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre que acaban de sufrir, María debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia.

Elías Castellano, pintura y poesía.

Elías Castellano ama la luz y sobre todo, los colores claros. Sus trabajos son en primera línea impresiones de su visión de la vida que, con alegre sentido, lleva a la tela o al papel con mucho color, como a él gusta, con frecuente reflexión del claroscuro en un mismo color.

El sentido artístico del surrealismo, permite la deformación de lo real y lo natural, como se vive, se ve o solamente se sueña y, sumergido en el sueño interpretar el sentido y la distorsió

Así se encuentra la visión, un litoral del mar del sur u otro tesoro del recuerdo, pero en primer plano se proclama lo cotidiano más o menos silencioso, con tan profanas necesidades como los botones; Pero, a pesar de todo, ellos están hechos con pasión, porque Elías Castellano, los considera junto a otros testigos de la vida cotidiana, un genial descubrimiento en la confección de vestidos que ayudan a mantener unidas partes separadas. Aquí se anuncia la alusión de lo diario que en momentos de satisfacción enlaza con el mundo de las ilusiones.
Así, el pintor y poeta, se entrega con fantasía sin ninguna clase de cortapisas, al surrealismo y a veces también, a los sueños, liberándose de la realidad y de las cosas de cada día.

martes, octubre 30, 2012

Estatuas vivientes



Es muy común en nuestras calles, toparnos con jóvenes artistas que permanecen horas y horas inmóviles, aguardando que los transeúntes depositen en sus cestas algunas monedas. En ese instante el artista nos regala con alguna cabriola o con una serie de gestos graciosos que terminan por arrancar la sonrisa de los paseantes. Son ellos los mimos actuales. Es un arte puramente mudo, donde el significado es transmitido solamente a través del gesto, el movimiento y la expresión corporal.

SU HISTORIA.-
La mímica es un arte de representación dramática muy antiguo que intenta manifestarse mediante gestos y movimientos corporales. En los grandes teatros antiguos al aire libre de Grecia y Roma, donde el público podía ver pero no oirla, el mimo era un elemento importante de la obra. El pantomimus romano era un actor que utilizaba palabras y también movimientos estilizados con máscaras para representar al personaje acompañado de música y canciones de coro. En el siglo V la iglesia prohibió estas representaciones, tendremos que esperar hasta el siglo XVI que comienza de nuevo en Italia.
A principios del siglo XIX la pantomima emergió como espectáculo de elaborado trabajo escénico y de vestuario, basado en cuentos de adas, con la incorporación de canciones, danzas, diálogos, acrobacias.... hasta nuestros días donde la pantomima es un arte puramente mudo.



lunes, octubre 29, 2012

Peregrinacion, hajj, a La Meca.


El Hajj (en árabe: حَجّ ḥaǧǧ, o حِجّة ḥiǧǧa, peregrinación) es la peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudí. Dado que en castellano no existe el fonema árabe ج (ǧ) (la j del inglés) esta palabra puede encontrarse transcrita como hach, hagg, hajj, etc.
La palabra hajj (حَاجّ ḥāǧǧ), en femenino hajja (حَاجةّ ḥāǧǧa), es también el tratamiento que recibe quien ha hecho la peregrinación a La Meca. En lengua árabe esta palabra no es exactamente igual a la que designa a la peregrinación misma, pero en transcripción suele dar el mismo resultado.


El hajj es el quinto de los llamados pilares del islam. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. La palabra حَاجّ [ḥāǧǧ] o حَاجِّي [ḥāǧǧī] (peregrino), con una a larga que no suele aparecer en las transcripciones, se antepone como título honorífico al nombre de quien ha realizado la peregrinación, y por extensión es un modo respetuoso de interpelar a las personas mayores.
Se realiza durante el mes de du l-hiyya (ذو الحِجّة ḏū al-ḥiǧǧa: el de la peregrinación, duodécimo del calendario musulmán. Existen peregrinaciones menores que pueden hacerse en otros momentos.


El ritual de la peregrinación varía ligeramente según se viva en la región de La Meca o se venga de fuera, particularmente el de la sacralización o ihrām, que se hacen a la entrada del territorio sagrado. También las escuelas jurídicas del islam marcan sus propios matices. En términos generales es el siguiente:
  • El primer día, 8 de du-l-hiyya, se declara la intención (niyya) de hacer la peregrinación mediante una fórmula repetida tres veces.
    • El peregrino entra en estado de ihrām o sacralización.
    • Se dan siete vueltas alrededor de la Kaaba y se besa la Piedra Negra (matāf).
    • Se hace siete veces el recorrido entre dos lugares llamados Safā y Marwa (separados por 420m) en recuerdo de la errancia de Agar cuando buscaba agua para su hijo Ismael. Después, se bebe agua del pozo Zamzam. (سَعْيي sa`yi, esfuerzo, búsqueda).
    • Seguidamente se acude al lugar llamado Mina, a 4 km de la ciudad, y se hacen las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del alba.
  • El segundo día, 9 de du-l-hiyya, por la mañana, se va al monte Arafat (a 20 km) y allí se realizan la oraciones del mediodía y de la tarde. Se permanece allí hasta la puesta de sol, pues fue en ese momento cuando Mahoma pronunció su discurso de despedida (وُقوف wuqūf , alto; pausa).
    • Tras la puesta de sol se va a otro lugar, Muzdalifa, donde se rezan las oraciones nocturnas. En Muzdalifa los peregrinos buscan piedras, que usarán al día siguiente.
 
  • El tercer día, 10 de du-l-hiyya, tras rezar la oración matutina, los peregrinos vuelven a Mina. Ese día es también el del Aid al-Kabir o fiesta del cordero. Se recorren los 300 m que separan Mina del lugar donde, según la tradición, Abraham fue a sacrificar a su hijo Ismael (la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, marca un espacio diferente para ese mismo acontecimiento). En el camino hay tres pilares que simbolizan los tres puntos del recorrido donde Iblís, el demonio, intentó disuadir a Abraham. El peregrino lapida los pilares con las piedras recogidas la víspera, en lo que se conoce como la Lapidación del diablo. Algunos rituales marcan que debe sacrificarse también un cordero en recuerdo del que Abraham sacrificó en lugar de su hijo.
    • De regreso a la mezquita donde está la Kaaba, se repiten las circunvalaciones y los recorridos entre Safā y Marwa.
    • Finalmente, se hace una última circunvalación, la del adiós, y se sale del estado de ihrām: los hombres se rapan la cabeza y las mujeres se cortan el cabello.

domingo, octubre 28, 2012

Príncipe de Asturias de los Deportes 2012.


Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, ha decidido conceder por mayoría el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012 a los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández.
El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes.
Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones.
Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la Selección el Mundial Sub'20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones. 

Oviedo, 5 de septiembre de 2012 

sábado, octubre 27, 2012

Los enamoramientos, Javier Marías.



Sinopsis


«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos.
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías lanza una nueva novela
.



viernes, octubre 26, 2012

San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia.


El Papa Benedicto XVI proclamó "Doctores de la Iglesia" al español Juan de Ávila y a la alemana Hildegarda de Bingen, en la misa de apertura del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, en la que resaltó la figura de ambos santos, de los que dijo son "figuras luminosas, para admirar". Juan de Ávila e Hildegarda de Bingen pasan a formar parte del exclusivo grupo de "Doctores de la Iglesia Universal".
.
Juan de Ávila (* Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 6 de enero de 1500 - † Montilla, 10 de mayo de 1569) fue sacerdote y escritor ascético español. Es desde 1946, patrono del clero español.
Sus padres, Alfonso de Ávila (de ascendencia judía) y Catalina Gijón, poseían unas minas de plata en Sierra Morena, por lo que en sus primeros años se crió sin estrecheces económicas. Empezó a estudiar leyes en Salamanca (1514), pero lo dejó a los cuatro años empujado por su devoción retirándose a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia.



Hildegarda de Bingen es considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y multifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo.

jueves, octubre 25, 2012

Flores de otoño


El otoño es una época perfecta para algunas plantas, la entrada del frío no significa que tengamos que renunciar a adornar nuestro jardín, terraza o interior con las especies más bonitas de la temporada. Si las cuidamos bien, aguantarán los cambios de temperatura y las primeras heladas, y así, se mantendrán en buenas condiciones todo el invierno.
.
El ciclamen, también llamado Violeta Persa, es un género de plantas bulbosas de la familia de las primuláceas. Cuenta con más de veinte variedades, pero la especie más difundida como planta de interior es Cyclamen Persicum. Procedente de Asia Menor, esta planta se compone de vistosas flores rosas, blancas o rojas con forma acampanada; sus hojas son grandes y redondeadas.
Otra modalidad es el Ciclamen Cilicium, que se diferencia de otras plantas por el tono magenta que tiene en la parte interior y los ribetes plateados de los pétalos. Su forma es ovalada y no llega a medir 5 cm, existen muchísimas más especies, aptas para todos los gustos.


Chrysanthemum, el crisantemo, es un género de alrededor de 30 especies, de fanerógamas perennes en la familia Asteraceae, nativa de Asia y nordeste de Europa. En el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica se la nombra como "mum".
 
El cultivo de los crisantemos en China como plantas florales se remonta a antes del 1500 a. C. Una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian: "ciudad del crisantemo". Estas flores fueron introducidas en Japón probablemente en el siglo VIII y el emperador de Japón la adoptó como la flor del sello imperial. Hay un "Festival de la Felicidad" en Japón que homenajea esta flor.
La flor fue llevada a Europa en el siglo XVII. Linneo la nombró con el prefijo griego Χρῦς (krysous -):dorado (el color de las flores originales), y la desinencia superlativa ἄνθεμον ( anthemon ) de τὸ ἄνθος (flor ).
El chrysanthemum es la flor de noviembre o de floración natural cuando los días se acortan en otoño e invierno para cada latitud. Así en el hemisferio sur es de floración natural en abril, mayo, junio. Aunque ahora la floricultura, mediante tecnologías apropiadas la lleva al mercado durante todo el año. Se ha convertido como otras flores en flor de todo el año por manejo de sus condiciones ambientales como: largo del día y temperatura.

 

La Margarita (o Crisantemo) es una flor salvaje originaria de Europa, introducida en América por los primeros colonos. Actualmente existen cerca de 140 especies de margaritas, distribuidas por todas partes del mundo (sin contar las variedades obtenidas por los floricultores) Es una planta bastante reconocible y difícil de confundir (excepto tal vez con la Manzanilla sin olor o la Camomila).
Los pétalos de las margaritas presentan  una forma delgada y alargada. Éstos rodean una yema central dorada o amarilla. Las hojas presentan una forma ovalada. Los tallos de la margarita son largos y delgados, y pueden llegar a alcanzar incluso el metro de altura. Esta planta florece en otoño y puede llegar a tener entre 20 y 30 pétalos.
En el lenguaje de las flores, la Margarita representa la inocencia y la rectitud. Si está ampliamente abierta, refleja confianza y sencillez.


miércoles, octubre 24, 2012

Frases célebres de Carl Jung

Carl Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
Se lo relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía


domingo, octubre 21, 2012

Colombia, Diálogos de Paz 2012

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron formalmente los Diálogos de Paz con el objetivo de buscar una salida pacífica al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace casi medio siglo.
Según lo previsto, luego de la conferencia de prensa realizada en Oslo, las delegaciones se trasladarán a La Habana (Cuba) donde continuarán las negociaciones por un período indefinido.
Editamos dos sellos, estampillas con este motivo tan importante para la República de Colombia con los deseos del fin de la violencia.


sábado, octubre 20, 2012

El arte secuencial.



Hacemos un pequeño homenaje al Blog "El arte secuencial" dedicado al cómic. Y que mejor homenaje que hacer una breve reseña de la historía del mismo cómic.
.
Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto. Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales (con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general), los dibujos de las civilizaciones precolombinas (como los códices, pintados por los mayas y los aztecas) e incluso las primitivas pinturas rupestres. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo.
.
Pero quizás los antecedentes más cercanos a la historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánicamente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados.


Primavera en Freyre, Argentina.


Editamos un sello o estampilla, como por allí se le conoce, haciendo alabanza a la primavera, estación que tanta belleza nos ofrece por sus flores. Freyre localidad de la provincia de Córdoba, Argentina, es la que acoge esta imagen de un patio freyrense.

Malala, defensora de los derechos a estudiar.

Malala ha dedicado su infancia a defender el derecho a estudiar de niñas como ella en Pakistán.
Malala capturó la atención mundial sobre el reino del terror Talibán en el Noroeste de Pakistán escribiendo un blog para la BBC. En sus entradas, evidencia las consecuencias más devastadoras que ha cosechado el extremismo talibán, que incluyen la destrucción sistemática de cientos de colegios para niñas y la violencia e intimidación contra miles de familias.

La Constitución de Pakistán establece que niñas y niños deben ser educados por igual y el gobierno cuenta con recursos para lograrlo. Pero durante años, los políticos han ignorado este mandato, influenciados por grupos religiosos extremistas. A pesar de que incontables estudios han mostrado los beneficios económicos para las personas y los países que invierten en la educación de la niñez, hoy en día solo un 29% de las niñas asisten a la escuela secundaria en ese país

viernes, octubre 19, 2012

Josefa Medina

 Josefa Medina López, Belalcázar (Córdoba) 1966. 

Durante su trayectoria profesional ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Córdoba, Badajoz, Madrid, Barcelona, Francia, Bruselas, Slovenia...
Completa su dedicación a la pintura con la enseñanza.
"Mi vida y mi pintura comparten el mismo espacio, siempre en continua lucha.
Composiciones estudiadas, discretas y serenas, rotas a la perfección de sus formas.
Análisis y expresiones en un intento de insinuar la realidad muestran interés en atrapar objetos que invitan a ser pintados, sucesos que
sugieren denuncias pictóricas o meras interpretaciones que por algún motivo me cautivaron, siempre con un mensaje implícito.
Reflexiones que como cualquier aprendiz del oficio me gustaría poder transmitir y comunicar al espectador."

Abanicos

Fragmentos de la historia

miércoles, octubre 17, 2012

Parque de Polvoranca, ESTACIONES.

 PRIMAVERA

 El Parque de Polvoranca es un gran parque periurbano de unas 150 hectáreas situado en el término municipal de Leganés, linda con las poblaciones de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. La construcción del Parque se inició en 1986 por la Comunidad de Madrid, actual gestora del mismo. Surge en torno a unas lagunas estacionales conocidas como “Mari Pascuala” y “Sisones”. Su nombre procede de un asentamiento fundado en el año 1.100 y que perduró durante siglos, siendo su mejor testimonio  las ruinas de la iglesia de San Pedro, edificada en el siglo XVII.

 VERANO

 OTOÑO

INVIERNO

martes, octubre 16, 2012

Monasterio de Carracedo, León


El Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía, ya exclaustrada, fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes benedictina y, posteriormente, cisterciense. Se ubica en Carracedo del Monasterio, municipio de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Castilla y León, España cercano al Camino de Santiago en el tramo Ponferrada-Villafranca del Bierzo.
Objeto de diversas reformas arquitectónicas a lo largo de su historia y en tiempos modernos víctima del abandono, el resultado actual es un monumento semiarruinado (aunque rehabilitado para su visita) que aúna diversos estilos, destacando los elementos románicos, cistercienses y protogóticos, correspondientes a los siglos XII y XIII. El conjunto comprende las dependencias monásticas propiamente dichas y el Palacio Real.

Premio Nobel de la Paz 2012

La Unión Europea ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz. El jurado de los premios Nobel destacó en su argumentación sus logros para «el avance de la paz y la reconciliación» en Europa, así como el establecimiento de «la democracia y los derechos humanos» en el viejo continente.

Día de la Alimentación y contra el Hambre 2012

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental" (resolución 35/70, del 5 de diciembre).

lunes, octubre 15, 2012

Tema: Dia Mundial del Medio Ambiente 2012


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente define la economía verde como la que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En su expresión más simple, una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva.

La carraca, Ave del año 2012

La carraca europea es una de las aves más bellas y llamativas de nuestra fauna. Su nombre proviene de su canto, que es similar al sonido que produce una carraca de madera
 (cra-cra-cra-cra-cra). 

Ha sido elegida Ave del Año 2012 para divulgar las amenazas que acechan a esta especie migratoria que cada día es más escasa en nuestro país. Su pequeña población y el declive experimentado por la especie en los últimos quince años, justifican su categoría de amenaza actual como “vulnerable” en el Libro rojo de las aves de España, y está protegida a nivel estatal y europeo.